PumaMóvil revoluciona la movilidad en Ciudad Universitaria

 16-08-2019
Marisa Silva

 

   

 

El pasado 15 de agosto, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la aplicación "PumaMóvil" que ofrece información sobre el transporte interno del campus (pumabus y bicipuma) en tiempo real, esperando mejorar la movilidad dentro del mismo.

La app, cuyo desarrollo implicó más de tres años de trabajo, tiene como usuario meta a trabajadores, estudiantes y aquellos visitantes de la máxima casa de estudios, su finalidad es convertirse en un mecanismo para manifestar su solidaridad con el cuidado del medio ambiente y las personas con capacidades diferentes, aseguró Alejandro Frank, titular del C3.

Su aplicación da a los usuarios información sobre accesos a personas con capacidades diferentes, costos y rutas de llegada a eventos deportivos, conciertos y ferias, enlace con servicios de emergencia y de vigilancia, así como reporte de fallas en los servicios con el fin de mejorarlos, utiliza el GPS integrado en las unidades del pumabús estimando el tiempo de llegada de las unidades y su ubicación.

Además, se espera que en el futuro pueda brindar a sus usuarios la opción de compartir viajes en auto, transporte público, bicicleta o caminando, para optimizar la experiencia de movilidad sin importar cuál sea su medio de transporte.

Carlos Gershenson, coordinador del proyecto e investigador del C3, expresó que según cifras de la compañía TomTom, dedicada a medir la movilidad en 390 ciudades en el mundo, Ciudad de México resultó obtener la peor calificación, pues las personas pasan al menos una hora de su día en el transporte, el equivalente a emplear en traslados, al menos 227 horas en un año, por eso desea que su app impacte más allá de la comunidad universitaria.

Gershenson indicó que la estimación para 2020 es que el número de vehículos sobrepase los 11 millones, por lo anterior, su proyecto está comprometido no solo con la solidaridad entre universitarios y su seguridad, sino con el aprovechamiento de todo tipo de vehículos circulando por el campus y en reducir las emisiones.

"El objetivo es que la aplicación sea utilizada. Lo que mas nos interesa es que realmente la usen para mejorar la movilidad", expresó el coordinador del proyecto.

PumaMóvil se puede descargar desde Play Store y App Store y cuenta a la fecha con más de 500 descargas, no obstante, varios usuarios han reportado que, aunque es una buena idea, presenta fallas al momento de realizar el registro de datos que necesitan ser corregidas.