Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Pexels
De acuerdo con la DC Aviation Al Futtaim, proveedor de administración de aeronaves y servicios de consultoría en medio oriente, la solicitud de vuelos hacia Doha e incrementado. El incremento se debe a la Copa Mundial de Qatar 2022, donde se prevé un tráfico aéreo de 160 vuelos diarios de Dubai a Doha gracias a Qatar Airways y las aerolíneas regionales.
Al ser de carácter privado, los vuelos solicitados abarcan aeronaves de cuatro plazas hasta jets de ocho plazas, sin embargo, aviones de gran tamaño también estarán disponibles. La DC Aviation Al Futtaim (DCAF por siglas en inglés) ha destacado el incremento de los vuelos privados reservados para el inicio del torneo hasta el final en el estadio Lusail.
Holger Ostheimer director gerente de DCAF comentó "estamos monitoreando el nivel de reservaciones de vuelos y estamos preparados para toda eventualidad". Por su parte Qatar Airways llegó a un acuerdo desde mayo con aerolíneas regionales para permitir los vuelos de diferentes regiones del medio oriente.
Dubai, Kuwait, Muscat, Riyadh y Jeddah son regiones donde el acuerdo de Qatar Airways se encuentra vigente durante la rotación aérea durante la Copa Mundial. Un incentivo adicional para todos los pasajeros durante el torneo es la política de no facturación de equipaje, lo que simplificaría el viaje tanto a la llegada como a la salida de Qatar.
Estos vuelos se suman al tráfico aéreo cotidiano de Qatar, incluyendo los destinos a Doha, lo que representa un aumento a la estimación actual de emisiones de CO2. No obstante, estas acciones derivadas de la Copa Mundial representan un impacto ambiental donde, activistas climáticos argumentaron en contra de este plan aéreo.
Organizadores de la Copa Mundial en Qatar 2022 aseguraron que será el primer torneo neutral en carbono, esto significa que cualquier emisión de carbono estará limitada y compensada. Carbon Market Watch una organización encargada del monitoreo de emisiones de carbono, ha destacado la preocupación por las acciones del torneo.
"Tarjeta amarilla para la declaración de neutralidad de carbono en la Copa Mundial de la FIFA 2022", es el informe de Carbon Market Watch sobre el impacto climatológico del evento. Este afirma que la huella de carbono durante la Copa Mundial podría ser ocho veces más grande que las declaradas en el informe inicial de Qatar.
En un comunicado por parte del Comité Supremo Para Entrega y el Legado de la FIFA, desestimó los argumentos generados por Carbon Market Watch. El Comité calificó estas aseveraciones como especulativas e inexactas afirmando las condiciones por parte de Qatar para llevar a cabo la Copa Mundial de futbol.