Apuesta Qualcomm por impulsar el sector de la conducción semiautónoma con sus chips

 05-01-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Movilidad
Mauricio Pesce (WikiCommons: CC-BY-SA-3.0)

Los vehículos de conducción semiautónoma, es uno de los mercados que está repuntando dentro de la industria. Por tal motivo, Qualcomm, una empresa líder en chips quiere ampliar este sector de la mano de grandes firmas de automóviles.

Esta compañía presentó durante el CES 2022 una plataforma llamada Snapdragon Ride Vision, la cual combina un sistema de chip de cuatro nanómetros y el software de Arriver. Tanto hardware como software combinados buscan brindar a los fabricantes de automóviles una manera abierta, escalable y modular para construir asistentes al conductor de nivel 2 y autonomía parcial nivel 3.

Respecto a las características, el Snapdragon Ride Vision puede ayudar a los automóviles a detectar la geometría de la carretera, peatones y otros automóviles. Todo eso, gracias a la utilización de cámaras gran angular de 8MP y el monitoreo del conductor para analizar en tiempo real la posición de sus manos y ojos mientras conduce.

Además, las cámaras son capaces de analizar el camino con el fin de encontrar el espacio de estacionamiento más cercano. Su sistema le permite ser más flexible para los diseñadores de automóviles y pueden personalizarlo para adaptarlo a cualquier tipo de vehículo y mejorar sus funciones.

Uno de sus principales socios comerciales es Renault Group, quien afirmó recientemente que las intenciones de ambas compañías es ampliar su colaboración para transformar digitalmente las experiencias automotrices. Ello con el fin de construir un ecosistema de próxima generación que estará centrada en arquitecturas de vehículos extensibles y flexibles para satisfacer las expectativas de sus clientes.

Renault Group detalló que utilizará el chasis digital Snapdragon desarrollado por Qualcomm Technologies para equipar la próxima generación de vehículos de la firma francesa. Entre sus características del nuevo chasis destacan; conectividad 5G y Wi-Fi, posicionamiento global preciso en tiempo real, cabina digital, asistencia al conductor, conectividad SIM, servicios en la plataforma Car2Cloud, entre otros.

Según Qualcomm, el chasis es escalable, compuesto por plataformas de código abierto, con el fin de ser aprovechado por cualquier firma automovilística. La mayoría de sus productos para desarrollo están conectados a la nube para la telemática y la conectividad automotriz.

Otras marcas que también mostraron su interés por el chasis y los microprocesadores Snapdragon para sus autos fueron Honda y Volvo. Ambas compañías también planean fabricar no solo un chasis, sino también tableros de alta tecnología y sistemas de entretenimiento.

Por el momento, el sistema global de hardware y software Snapdragon Ride Vision desarrollado por Qualcomm estará listo hasta 2024. De acuerdo con la firma estadounidense, este conjunto de tecnologías podría ser la clave para la semiautónoma en vehículos donde la tecnología no era práctica.

Medios en Estados Unidos afirman que Qualcomm alcanzó la cifra de mil millones de dólares en la venta de microprocesadores para firmas de automóviles. Además, se pronostica que sus ganancias ascenderán a los 13 mil millones de dólares en los próximos 4 años solo por la venta de chips a los fabricantes de automóviles.




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