Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Medios de todo México han confirmado este 11 y 12 de septiembre, la intención de la casa del aeropuerto más impresionante en el mundo, Changi International Airport (SIN) Singapur, de acercarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)en México y proponer continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) localizado en Texcoco tras su cancelación, y así lograr ampliar la red aeroportuaria en el centro del país que obedezca a la demanda de tránsito aéreo.
Un año después de la consulta pública del gobierno de López Obrador para determinar el futuro del NAIM y su posterior cancelación, medios mexicanos aseguraron que antes de finalizar el último trimestre de 2019, el gobierno de Singapur en voz de su primer ministro, Lee Hsien Loong, se reunirá con AMLO, para discutir el futuro del NAIM, el tren Transístmico y el posible papel del gobierno de Singapur en el proyecto.
La propuesta de Singapur, país con una red de tres aeropuertos: Changi, Paya Lebar y Seletar Airport, siendo el primero el de mayor reconocimiento mundial por sus amenidades como la cascada interior más alta del mundo, 300 tiendas, cine de 24 horas, jardín de mariposas, spa, parques infantiles, muestras de arte, piscina, jacuzzi, lavanderías y zonas de relajamiento, pretende continuar y finalizar la construcción del NAIM con un objetivo: limpiar la obra de toda corrupción.
Cabe resaltar que la cancelación del NAIM, se justificó en las acusaciones de licitaciones dudosas, fechas de entrega irreales, el uso de Afores para sostener el presupuesto necesario en la obra, y las consecuencias ambientales de sus construcción. Tras la confirmación por parte del gobierno federal de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco y, asimismo el inicio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comúnmente conocido como Santa Lucía, es el último proyecto estancando por la falta de aprobaciones legales para iniciar su construcción.
De lograrse el acuerdo entre los gobiernos de Singapur y México, la red aeroportuaria podría tener un futuro sólido. En puerta, el gobierno federal tiene conversaciones con Aleatica, empresa privada, para comprar el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), así como trámites con la entidades correspondientes que otorguen los permisos necesarios para Santa Lucía, la rehabilitación de plataformas dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como Tango-India y finalmente, está en conversaciones por continuar con el NAIM.
Con el aumento de aterrizajes en la Ciudad de México en un 50 por ciento y el incremento de tránsito aéreo a la espera de pistas de aterrizaje al 84 por ciento, el futuro de la red aeroportuaria de la Ciudad de México, es una demanda creciente de espacio aéreo insuficiente.
Aunado a los aeropuertos aún por confirmarse y la compra de acciones del AIT, la construcción de los trenes que comuniquen a Santa Lucía y NAIM son otro paso por dar seguimiento con el AICM, declarado como saturado desde 2013 por las autoridades. La oportunidad de establecer un acuerdo con el gobierno de Singapur es apenas el inicio para resolver el insuficiente espacio aéreo en la Ciudad de México y el inicio de la red aeroportuaria.
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