Revés para Aeroméxico en la controversia con Emirates

 28-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

El amparo ingresado el 7 de agosto por la aerolínea mexicana, Aeroméxico, en contra a la autorización Emirates por circular la ruta de Dubái-Ciudad de México con escala en Barcelona a partir del 9 de diciembre de 2019, fue rechazado por el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, por lo que el inicio de operaciones de la aerolínea de Medio Oriente en México sigue en pie en función de aumentar la oferta en una de las rutas más exigidas por los viajeros mexicanos e internacionales: Barcelona. Sin embargo, el conflicto con Aeroméxico no parece aminorar.

Tras el anuncio el 16 de julio de 2019 de la llegada de Emirates al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con ruta de Dubái-Ciudad de México a partir del mes de diciembre, la aerolínea mexicana puso en duda la legalidad de la ruta con escala en Barcelona bajo fundamento de la 5a Libertad del Aire firmada durante el Convenio de Chicago en 1994 como parte de las reglas de aviación comercial internacional, la cual permite dejar pasajeros, cargar combustible, así como permitir el embarco de más pasajeros en el punto de conexión.

La denuncia ingresada por Aeroméxico el 7 de agosto de 2019, exigía la suspensión definitiva de la llegada de Emirates a tierra mexicana. El amparo 1113/2019 tuvo como resolución la negación de las alegaciones de la empresa mexicana por no encontrar fundamento a la supuesta "competencia ilegal", debido a que Emirates cuenta con los permisos necesarios para operar dentro del país.

Sobre la obtención de slots, asignación de horarios de despegues y aterrizajes en el AICM, la empresa árabe espera formalizar su aterrizaje en el país el próximo 31 de agosto de 2019. En respuesta, el 27 de agosto la empresa árabe a través de un comunicado redactado por su presidente, Tim Clark, aseguró que Aeroméxico se encuentra en una campaña para retrasar su operación en México al difundir supuestas acusaciones de la obtención de subsidios por parte de gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Clark, aseguró que la estrategia de la aerolínea mexicana significaba el rechazo a mejoras competitivas en mercados desatendidos para los viajeros nacionales.

A través del comunicado, Clark también aseguró que el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, desde el anuncio de la llegada de la empresa árabe a México, inició una campaña pública de desinformación. Recalcó, además la falta de fundamentos sobre la existencia de subsidios de su gobierno. Por último, aseguró contar con los permisos rigurosos para operar en el país de acuerdo con los acuerdos bilaterales firmados por los países involucrados el 10 de octubre de 2012, además de la firma del Memorando de Entendimiento con derechos de tráfico sobre la 5a de Libertad en diciembre de 2016.

Por su parte, la empresa del caballero águila, respondió que la empresa árabe miente al asegurar contar con los permisos necesarios para volar en México, con lo que reiteró las acusaciones a Emirates de engañar a los consumidores. Aeroméxico también aseguró no temer a la competencia leal en tanto esta sea con la legalidad.

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