Se presenta Madrid 360, el plan de la ciudad española contra la contaminación

 01-10-2019
Camila González
   
Portada | Movilidad
Foto: Instagram @martinez_almeida_

Foto: Instagram @martinez_almeida_

El 30 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid, en cabeza de su alcalde José Luis Martínez-Almeida, anunció su nuevo plan de cuidado de la calidad del aire: Madrid 360. Este recopila al menos 200 medidas para combatir la contaminación en vía de convertirse en "una capital mundial de referencia" en este sentido.

Una de las propuestas se refiere a los autobuses gratuitos cero emisiones. La ciudad contará con dos líneas gratuitas. La Línea Cero 1 tendrá las cabeceras en San Bernardo y Puerta de Toledo y la Línea Cero 2 cruzará toda la Gran Vía desde Moncloa hasta la plaza de Felipe II en el distrito de Salamanca.

Otro paso consiste en limitar el funcionamiento de los vehículos más contaminantes mediante un proceso paulatino. Desde el 1 de enero de 2020, los automóviles A (con motor diésel anteriores a 2006 o de gasolina previos a 2000) tendrán prohibiciones de estacionamiento. Paso a paso, las medidas se extenderán a más horarios y zonas de la urbe; se calcula que en 2025 ya habrá exclusiones definitivas de algunos modelos del parque automotor.

Asimismo, el gobierno municipal va a establecer proyectos de apoyo -que alcanzan los 200 millones de euros- para que las personas puedan reemplazar sus carros por modelos menos contaminantes. También se abrirá una subvención para la modernización de flotas de transporte de carga.

Con el anuncio del Plan Madrid 360, se reiteró el proyecto de volver peatonal, por tramos, la Puerta del sol. Otro de los puntos clave tiene que ver con el soterramiento de la autopista A-5, de ocho carriles, para convertirlo en pasillo verde. De este modo, se liberarían 90.000 metros cuadrados de superficie y sería posible entrelazar loa barrios del paseo de Extremadura.

Se incluye también una propuesta de mejorar la eficiencia y optimizar la planta de residuos de Valdemingómez, con el fin de reducir en 300 toneladas sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Con este objetivo se incrementará, entre otras cosas, la producción de biometano en la red de distribución de gas natural de la capital.

Dicho plan abarca la creación de 15,000 lugares de estacionamiento, especialmente ubicados en puntos próximos a las estaciones de transporte público. La directa incorporación de oxígeno se llevará a cabo al crear el Bosque Metropolitano, con 600 hectáreas de extensión y 100.000 nuevos árboles.

La medida denominada Plan Carbón 0 consiste en inyectar presupuesto para implementar el proceso de sustitución de calderas de calefacción por alternativas eléctricas o de gas natural.

Potenciar el uso de bicicletas y la creación de una aplicación para la movilidad son otros postulados esenciales del Plan Madrid 360, presentado por las autoridades madrileñas para luchar contra la contaminación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS