Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Durante el webinar "videocafé: innovación en modelos de negocios: buses eléctricos para el transporte público" realizado por Latam Mobility, al cual tuvo acceso NotiPress, expertos en la materia hablaron sobre cómo la movilidad tradicional tiene que evolucionar y encaminarse hacia las tecnologías limpias de la mano del transporte público, de carga y privado. Jorge Suárez, desarrollador senior de electromovilidad en Engie México y asesor experto en movilidad y transporte eléctrico afirmó, "un sólo autobús de pasajeros emite mil 300 toneladas de dióxido de carbono", por ello es necesario tomar acciones para que el sector de transporte público migre a la electromovilidad.
Juan Carlos Abascal, director de movilidad en México y América Latina de Mobility ADO, comentó la necesidad del cambio en el transporte público desde el aspecto cultural. El experto tomó como ejemplo a la Ciudad de México (CDMX), donde el conductor del autobús es el dueño del mismo; resaltó la necesidad de abrir paso a inversionistas y nuevos modelos de negocio que sean sostenibles.
En ese sentido, Abascal habló sobre la evolución del transporte en la CDMX con la llegada del Metrobús, este sistema de transporte fue pionero en romper el esquema tradicional de chofer-autobús, pues el vehículo no pertenece al conductor, sino a una empresa encargada de suministrar el transporte y el control del parque vehicular. Este sistema otorga formalidad al negocio del transporte y sobre todo, brinda un atractivo sector para invertir.
"Retirar el dinero en efectivo de la ecuación del transporte es un paso más hacia la evolución del transporte mediante el sistema de prepago" afirma Abascal y es que desde su implementación, el sistema de movilidad integrada en la CDMX ha facilitado el acceso al sistema de transporte colectivo a través de una tarjeta de prepago, aceptada en Metrobús, Metro, Tren ligero, Ecobici, RTP y Cablebus.
Por su parte, Sylvia Warren, gerente de proyectos de Dalberg México, firma encargada de asesoría de estrategias y políticas, hizo hincapié en las tendencias para la implementacion de autobuses eléctricos en las principales ciudades del mundo. Específicamente, es en el caso de América Latina donde se busca formalizar e integrar los sistemas de transporte colectivo con la finalidad de generar un campo de inversión y un cambio en la cultura del transporte.
Sin embargo, existen diferentes e importantes puntos a tomar en cuenta y que fueron comentados por la gerente de desarrollo movilidad verde de Engie, Nihiura Coaquira. La oriunda de Colombia remarcó la importancia de la geografía del país destino; "cuando llevamos los autobuses eléctricos a Colombia, se tuvieron que hacer muchas modificaciones, la geografía del país es sumamente montañosa y los autobuses tienen un piso muy bajo, lo que dificulta el recorrido".
Reacondicionar la tecnología del autobús eléctrico también es necesario para un óptimo aprovechamiento, en este caso, los autobuses no pueden ser iguales, algunos países requerirán de una mayor potencia en las pendientes de las ciudades, algunas quizá solo necesiten un autobús estándar. Además, la autonomía y vida de las baterías es muy importante para los futuros compradores.
Cada una de las baterías posee una vida de 6 mil ciclos de carga/descarga, en donde el rendimiento de esta se ve influido por el trato que se le dé. Hacer uso de la batería por debajo del 15 por ciento de carga, descargo total, modo de conducción y frenado por parte del conductor, son factores que restan de manera considerable la vida de una batería, afirma Coaquira.
"Es necesario también, tener personal capacitado para la operación de autobuses eléctricos" afirma Suárez, esto asegura el buen uso del transporte y larga vida del mismo. Las baterías también están siendo contempladas para un segundo uso como almacenadores de energía, después terminar su vida útil en un autobús.
Los expertos coincidieron en que es necesario el conocimiento de la tecnología y todas sus vertientes para realizar una adaptación innovadora y sostenible del modelo de negocios dentro del sector de transporte público, esto permitiría un mayor campo de inversión.