Soluciones tecnológicas son clave para lograr movilidad sostenible en México: Bosch

 11-10-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con especialistas de movilidad del sector privado y público, en coordinación con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), los habitantes de las ciudades más transitadas se enfrentan cotidianamente a dificultades de traslado, congestión vehicular, y transporte público deficiente. En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.5 millones de viajes al día, en los cuales las personas experimentan dichas afectaciones. Bajo esta línea, la compañía Bosch comentó que se necesitan generar soluciones tecnológicas para una movilidad sostenible y compartida.

A través de un comunicado para NotiPress, ANASEVI declaró que coordinó un diagnóstico de movilidad en México para abordar sus principales dificultades y oportunidades. Los participantes del proyecto incluyen a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), MazMobi, y Bosch.

Según datos de ANASEVI, uno de los retos de movilidad característicos de las grandes ciudades son la concentración de empleos y servicios en zonas céntricas. En el caso de la Ciudad de México, la metrópoli cuenta con más de 53 millones de vehículos en circulación desde 2021; así como redes de sistema de transporte público utilizadas de manera compartida por millones que se desplazan hacia sus empleos en las zonas céntricas.

Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de julio de 2022, informaron que el Metro de la Ciudad de México es utilizado por al menos 80.7 millones de personas. Por ello, este es el principal medio de movilidad colectivo, tanto de la Zona Metropolitana como en el resto del país.

Los estudios y diagnósticos de movilidad han cobrado importancia en el rubro de la tecnología e innovación, destacaron los especialistas consultados por la asociación. En un comunicado compartido con NotiPress, el gerente de movilidad urbana de Bosch, Alejandro Saniger, comentó que los estudios de movilidad son un pilar de su labor como compañía. Al respecto, destacó que estos estudios incluyen tecnologías de modelado, optimizaciones operativas, logística de última milla, y herramientas digitales.

Sobre las herramientas digitales, el vocero comentó qué se utilizan principalmente en optimización de rutas; con objeto de evitar las dificultades de vialidad. Señaló que la digitalización es un tema en tendencia como consecuencia de la pandemia por Covid-19, sobre las cuales se han diseñado soluciones tecnológicas.

Entre las soluciones tecnológicas más importantes mencionadas por los especialistas se encuentran aquellas que abarcan distintos rubros, tales como automóviles eléctricos e híbridos, y sistemas de pagos electrónicos. Con respecto al tema, y la importancia del transporte compartido, el 30 de septiembre de 2021 el Metrobus de la Ciudad de México implementó una solución digital mediante pagos electrónicos para sus pasajes.

Alejandro Saniger declaró en el comunicado para la agencia de noticias que la movilidad del futuro debe ser compartida y sostenible mediante soluciones tecnológicas. Al redefinir el espacio urbano y emplear herramientas basadas en estas soluciones, se puede mejorar la eficiencia de la movilidad sin grandes cambios físicos en el entorno




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS