Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La prensa mexicana ha difundido la noticia de que Tesla eliminó la bolsa de trabajo de diversas ciudades del país. Si bien, en el sitio del fabricante aún aparece la ubicación Norteamérica -México, fueron eliminadas las ubicaciones, Nuevo León, San Pedro Garza García, Querétaro, Azcapotzalco y Ciudad de México. Esto generó especulaciones sobre el futuro de Tesla en el país, especialmente sobre la construcción de la gigafactory en Nuevo León.
Esto ha sido apreciado por los medios como un indicio de que Tesla frenará la construcción de la planta de ensamble de vehículos en Nuevo León. Sin embargo, el secretario de Economía del estado, Iván Rivas, ofreció algunas declaraciones a medios locales para esclarecer los hechos. El funcionario describió, existían 20 plazas disponibles de Tesla en Nuevo León y estas quedaron congeladas, ante la reestructuración que la empresa está realizando.
De este modo, Rivas argumentó que el recorte de ofertas de trabajo es una medida global, descartando sea una situación exclusiva en el país. Así, el funcionario relacionó la eliminación de la oferta laboral con los recientes recortes de Tesla en la fuerza laboral. Con lo cual atribuyó el hecho a una decisión corporativa ajena al Gobierno Estatal y Federal.
Por otra parte, el secretario de economía aseguró que siguen en pie las obras de construcción de la planta en las inmediaciones del rancho Carvajal, en Nuevo León. Sin embargo, Tesla no ha brindado información sobre la determinación para eliminar la oferta laboral en el país.
Ante esto, se desconoce si la bolsa de trabajo está congelada mientras se lleva a cabo el proceso de reestructuración de la compañía o si esto responde a la cancelación del proyecto en México, como asevera la prensa en México. De igual forma, Samuel García, gobernador de Nuevo León, no se ha pronunciado al respecto, pese a que el establecimiento de Tesla en el Estado es insignia de su administración.