Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Tesla
Elon Musk, CEO de Tesla, presentó un nuevo vehículo autónomo diseñado para revolucionar la conducción: un robotaxi sin volante ni pedales. Este modelo, dedicado exclusivamente a la conducción autónoma, podría representar un hito tras años de promesas y plazos incumplidos. El vehículo, bautizado como "robotaxi", fue revelado durante la presentación "We, Robot" en el estudio cinematográfico Warner Bros. en Burbank, California.
El robotaxi se destaca por su diseño futurista, con puertas que se abren como alas de mariposa y una cabina pequeña que acomoda a dos pasajeros. Además, utiliza un sistema de carga por inducción, eliminando la necesidad de enchufes. Aunque el robotaxi requerirá la aprobación regulatoria antes de su producción, Musk asegura que estos autos serán entre 10 y 20 veces más seguros que los conducidos por humanos. Según él, su operación podría costar tan solo 20 centavos por milla, en comparación con el dólar que cuesta el transporte público.
Tesla planea lanzar la conducción autónoma completa en Texas y California en 2024, con el objetivo de producir el robotaxi para 2026, aunque Musk mencionó que el plazo podría extenderse hasta 2027. Este vehículo es parte de la estrategia de Tesla para expandir su negocio más allá de la fabricación de autos eléctricos, adentrándose en la robótica y la inteligencia artificial.
Durante su presentación, Musk también destacó el desarrollo del robot Optimus, un autómata capaz de realizar múltiples tareas, con un precio estimado entre 20.000 y 30.000 dólares. El prototipo del robotaxi fue presentado en un entorno controlado, ya que Tesla ha estado mapeando la zona para realizar pruebas, aunque aseguran no depender de mapas de alta definición para su función de conducción autónoma Full Self-Driving (FSD).
Robotaxi de Tesla presentado el 10 de octubre de 2024
Aunque el robotaxi representa una visión audaz, los expertos y reguladores siguen escépticos sobre el enfoque de Tesla en cuanto a la conducción autónoma. Empresas como Waymo y Cruise, que ya acumularon millones de kilómetros en pruebas de vehículos sin conductor, están un paso por delante en el sector. Sin embargo, Tesla sigue enfrentándose a problemas regulatorios y demandas, especialmente después de varios accidentes fatales en los que se vieron involucrados sus sistemas de asistencia al conductor, como el piloto automático.
A pesar de estos desafíos, Musk confía en que el robotaxi revolucionará la movilidad, ofreciendo a los usuarios una forma de recuperar el tiempo perdido en el tráfico. "Piensen en todo el tiempo acumulado que la gente pasa en un auto y en cómo podrán usarlo para ver películas, leer libros o trabajar", señaló Musk.
La producción del robotaxi podría consolidar el liderazgo de Tesla en el mercado de vehículos autónomos, siempre y cuando logre superar las barreras regulatorias y de seguridad que aún están por delante. En 2023, Tesla anunció la apertura de una gigafactory para producción de robotaxis en Nuevo León, México, sin embargo la firma pausó las inversiones y no hay un plan concreto con fecha de inicio.