Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los trabajos de reforzamiento en la parte elevada de la Línea 12 del Metro siguen avanzando. Sin embargo, todavía no se define una fecha exacta para su reapertura.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina comentó que su administración mantiene el planteamiento de poder abrir un primer tramo. La primera parte, llegaría a Periférico, por lo cual se modificó la logística para concentrar el trabajo en esa zona.
No recuerdo el número, son alrededor de casi 80 [claros] que ya quedaron terminados y van a cambiar un poco la logística para que vayan de Zapotitla, si mal no me equivoco, hasta Periférico, hasta calle 11, entonces esa sera la primera parte y se seguirán con la siguiente", comentó Sheinbaum.Durante las últimas dos semanas, se han concluido 13 claros del viaducto elevado de la Línea 12, detalló la jefa de gobierno. Si bien, todavía no hay una fecha exacta para la reapertura de la primera parte, aseguró que se está avanzando más rápido en esa zona.
El tramo subterráneo de la Línea Dorada fue reabierto el 15 de enero del 2023. Por 20 meses, las nueve estaciones subterráneas fueron cerradas tras el desplome de un convoy entre las estaciones Tezonco y Olivos.
Igualmente, anunció que cada determinado tiempo se darán a conocer avances del reforzamiento de la Línea Dorada. También, resaltó que el gobierno capitalino inyectará mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de trenes a la red de transporte, los cuales se destinarán especialmente a la Línea 3.
Asimismo, Sheinbaum comentó las medidas implementadas para combatir el robo de cable en la red de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Durante los primeros meses del 2023, se cerraron 700 registros externos a las instalaciones del Metro. Además, se están evaluando opciones de protección en las líneas A y B para evitar la comisión de dicho delito.
Claudia Sheinbuam ha reiterado en más de una ocasión que los accidentes en el Metro han sido ocasionados por el robo de cable. Desde la llegada de la Guardia Nacional, el delito ha caído un 70 por ciento, según datos del Gobierno de la CDMX.