La transición entre vehículos híbridos y eléctricos

 24-07-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Existe un debate entre el beneficio de los autos híbridos versus los vehículos eléctricos. Cada tecnología tiene sus características y pese al pensamiento popular, los coches híbridos, al tener motor de combustión, generan contaminación. En el encuentro El ABC de la movilidad eléctrica, Francisco Cabeza Santillana, gerente de electromovilidad de Engie México, respondió cuáles son las diferencias entre vehículos híbridos y eléctricos y cómo es la transición hacia la movilidad eléctrica.

Cabeza Santillana señala la diferencia entre la tecnología de combustión interna y la eléctrica. El auto híbrido es una transición hacia el vehículo eléctrico. De hecho, entre los híbridos hay dos forma de cargar la batería: una es conectar estos autos a la red eléctrica y otra forma es generar la energía mediante su motor interno. En este último caso, la generación es poco eficiente y produce gases de efecto invernadero.

Para el caso de los vehículos eléctricos, ya no hay necesidad de combustión interna y por supuesto no se consume gasolina. El especialista comparó el combustible de autobuses con una unidad eléctrica cero emisiones. Si se evalúa el ahorro de adquirir estos vehículos y la contaminación generada, el diésel consume mientras está parado; el eléctrico no.

Qué beneficios aporta un vehículo eléctrico

Lo primero que se percibe de un auto eléctrico es lo silencioso en el andar. No tiene vibraciones por la tecnología eléctrica utilizada. También genera un ahorro significativo en cuanto al mantenimiento de la unidad. Un eléctrico tiene en promedio unas 11 mil piezas comparado a las más de 30 mil piezas de un híbrido.

Tipos de cargadores y tiempo de carga

Los tipos de cargadores: en el nivel 1: se parece al cargador de una laptop. Es portátil y las automotrices lo entregan para mitigar la ansiedad de rango, algo natural cuando se conduce un vehículo eléctrico. Nivel 2: Es un tipo de cargador muy común. Se encuentra en centros comerciales principalmente. El nivel 3 está disponible en carreteras o en la ciudad. Es idóneo para cargas rápidas o denominadas de oportunidad

Depende del tamaño de la vehículo y la batería, como también del conector utilizado. En México, el cargador universal J1772 en nivel 1 puede cargar un vehículo en 11 horas, y en nivel 2, varía entre cuatro horas a dos horas. Con el cargador nivel 3, de corriente directa, la carga sería de 16 a minutos a una hora. Incluso, ya hay cargadores con tiempo de recarga rápida de hasta 5 minutos.

Se debe considerar el cambio de paradigma a la hora de cargar un coche eléctrico. Existen tres tipos de recargas que pueden ser utilizadas de noche y de día: carga residencial, mientras se duerme en casa en un tiempo mínimo de seis horas; en destino, cuando se está en el trabajo por siete u ocho horas; carga de oportunidad, es mientras se realiza la visita a un centro comercial o restaurante.

Optimizar la energía de un híbrido o eléctrico, dependerá del uso. Por ejemplo, tiene impacto la aceleración y frenado en el consumo de energía. En un viaje desde Ciudad de México a Cuernavaca, el auto eléctrico consumirá energía en las subidas, pero la regenerará en las bajadas. Para la transición hacia el uso de una electromovilidad, se deberá considerar modificar hábitos de uso y adaptarse a una dinámica distinta. Cómo principales beneficios se obtendrán ahorros en mantenimiento y una contribución al medio ambiente.