Transporta RTP más de 10 millones de personas al mes en CDMX

 11-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Movilidad
Foto: @GobCDMX en Twitter

Foto: @GobCDMX en Twitter

La Red de Transporte Público (RTP), moviliza al mes un aproximado de 10 millones 339 mil pasajeros, según el informe de Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP). Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la RTP es el tercer medio de traslado de pasajeros que más usuarios moviliza al mes en la Ciudad de México (CDMX).

Al respecto, el 10 de octubre de 2022, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, presentó las 42 primeras unidades que se suman a dar servicio a la RTP de las alcaldías de la CDMX, principalmente en Tlalpan. Según Lajous, se trata de la flota más amplia en comparación con otro servicio de transporte público en la capital. Y es que antes de la compra de estas 170 unidades nuevas, la flotilla ya contaba con 720 unidades.

Igualmente, Sergio Benito Osorio, director general de la RTP, mencionó que se trata de un inversión histórica, además de señalar algunas características de las nuevas unidades. Entre estas destacan: WIFI Gratuito, cámaras de vigilancia, radio de comunicación, GPS y accesibilidad universal para personas con discapacidad. Por otra parte, las nuevas unidades benefician al medio ambiente, pues no emitirán emisiones de CO2, aseguró Osorio.

  • ¿Cuándo nació la RTP?

La prestación de este servicio público, tuvo su origen en el Gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX. El 7 de enero del 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se creó la RTP como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del D.F. Esto le otorgó personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad.

  • ¿Pero cuál es la importancia de este sistema de transporte en la capital y el país?

Según el INEGI, esta red, moviliza un promedio de 10 millones 339 mil pasajeros al mes. Esta situación lo ubica como el transporte número 3 en importancia, apenas por debajo del Metrobús y Metro dentro de la zona conurbada de la CDMX.

En comparación con otros medios de transporte público en el país, es equiparable al Tren Eléctrico Urbano de la ciudad de Guadalajara (SITEUR), principal medio de traslado de esta ciudad. Su promedio de pasajeros transportados es de a 10 millones 600 mil pasajeros al mes. Y al mismo tiempo, con el Sistema Metrorrey, de la ciudad de Monterrey que atendió a un aproximado de 11 millones 500 mil personas.

Por lo tanto, si comparamos la cantidad de pasajeros movilizados a nivel nacional, el primer, segundo y tercer lugar son para el Metro, Metrobús y RTP de la Ciudad de México. Y a nivel nacional, la RTP se ubica en la sexta posición, apenas por debajo de transportes de ciudades como Guadalajara y Monterrey.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS