Uber da a conocer informe de seguridad en unidades de Estados Unidos

 06-12-2019
Julio Hernández
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Uber, como parte de un informe de seguridad largamente esperado, reveló que se han reportado más de 3 mil ataques sexuales durante sus viajes en Estados Unidos durante 2018.

Dicha cifra incluye 235 violaciones en los mil 300 millones de traslados de la compañía el año pasado. La compañía de transporte señaló que tanto los conductores como los pasajeros sufrieron de violencia y algunas agresiones se suscitaron entre los propios pasajeros.

En dicho informe, la compañía ofrece una mirada inusual a las muertes por tráfico, asesinatos y asaltos sexuales reportados durante miles de millones de viajes organizados en Estados Unidos. El informe refleja parte del esfuerzo de la compañía por ser más transparente después de años de críticas sobre su historial de seguridad.

Cabe señalar que en 2017, la compañía contó 2 mil 936 agresiones sexuales denunciadas, incluidas 229 violaciones, durante mil millones de viajes en Estados Unidos. Uber funda sus números en informes de corredores y choferes, lo cual significaría números reales mucho más altos. Los ataques de corte sexual suelen no denunciarse.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, informó en Twitter que "sospecho que mucha gente se sorprenderá de lo raros que son estos incidentes; comprensiblemente, otros pensarán que todavía son demasiado comunes. Algunas personas apreciarán cuánto hemos hecho en seguridad; otros dirán que tenemos más trabajo por hacer. Todos estarán en lo cierto".

Tanto Lyft como Uber han recibido duras críticas por no tomar medidas más arriesgadas para proteger a sus conductores y pasajeros. Más de 12 de mujeres demandaron a Lyft, citando una ausencia de medidas para protegerlas de ataques sexuales por parte de choferes. En Connecticut también existe la denuncia de una mujer asaltada sexualmente por un chofer de la compañía fundada en esta década.

Londres se negó a renovar la licencia de Uber para operar en la ciudad en noviembre de 2019 tras hechos donde la compañía se vio afectada por problemas de seguridad, incluidas las preocupaciones sobre los choferes impostores. Uber apelará la decisión.

Ambas compañías han formado asociaciones con redes de prevención de agresión sexual y otros grupos de seguridad y han promocionado sus políticas de verificación de antecedentes para los conductores.

Vía comunicado, Uber informó "mantener esta información en la oscuridad no hace que nadie esté más seguro" y ahora se planea publicar informes de seguridad cada dos años.

Lyft también planeaba en 2018 publicar un informe de seguridad, sin embargo un portavoz de la compañía no dio fecha especifica de publicación.

Finalmente Mike Bomberger, un abogado defensor de más de 100 víctimas de ataques sexuales ocurridas en unidades de Uber y Lyft, aplaudió a Uber por dar a conocer dichos números.




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