Foto: Charles Deluvio on Unsplash
Dentro de las aplicaciones de carsharing y los taxis, una de las problemáticas para conductores y usuarios en la inseguridad. Según la Procuraduría General de Justicia en 2019, los robos a bordo de estos servicios de movilidad aumentaron 25% con 441 carpetas de investigación. Ante estos datos, DiDi anunció, a pesar de existir opciones para prevenir la inseguridad en la app, sólo el 2% de usuarios las utiliza.
La percepción de seguridad en México a través del transporte tiene diferentes perspectivas, pero en cuestión de taxis o apps de movilidad hubo cierto incremento durante 2019. Por esta razón, el gobierno de Ciudad de México en específico desarrolló una aplicación móvil para los taxistas.
Plataformas como Uber y DiDi mejoraron atendieron esta problemática mediante nuevas funciones, por ejemplo, al compartir el viaje con los contactos de seguridad. DiDi en particular invirtió 160 millones de pesos en innovación de seguridad para el beneficio de usuarios y conductores.
Entre las acciones y funciones nuevas se encuentran validar la información real con la presentada en la app antes de abordar. Al pasar los conductores por una validación de identidad por reconocimiento facial, la fotografía del conductor siempre debe coincidir con la persona al volante. Cabe señalar que el promedio de viajes de DiDi es de 4.9 estrellas, como prueba de la calidad y satisfacción de los viajes.
Aunque la plataforma DiDi sí reconoció una reducción del 40% en incidentes de seguridad durante el segundo semestre de 2020, no todas las personas han usado las funciones. En un comunicado de prensa enviado a NotiPress, la plataforma confirmó 2 de cada 100 usuarios han compartido su trayecto una vez en 2021.
"Si bien el 99.9% de los viajes en la plataforma termina sin ningún incidente de seguridad, estamos convencidos de que debemos seguir trabajando para reducir ese número. Es así que continuamente desarrollamos nuevas funciones para ofrecer un mejor servicio", mencionó Pablo Lamuraglia, director de Seguridad de DiDi México. "La seguridad es responsabilidad de todos, por lo que necesitamos que los usuarios sean copartícipes en la prevención, utilizando todas las herramientas que ponemos a su disposición".
Cuando sólo el 43% de los pasajeros comparte el viaje y el 18% cuando se siente en riesgo, al final las funciones no permiten llegar a su cometido. En caso de no poder establecer comunicación, contactos de confianza pueden llamar a Soporte DiDi para solicitar información del último viaje.
Ante la inseguridad presente en México, las plataformas se reinventan para hacer sentir a los usuarios de forma segura. Mas sólo 2% de los usuarios realmente utiliza estas funciones de seguridad en las plataformas de movilidad. "Sabemos que hay usuarios que han compartido más de 300 viajes y muchos otros que aún no lo hacen, pero esperamos que cada vez más personas se unan a esta cultura de prevención", finalizó Lamuraglia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS