Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pexels
Los vehículos eléctricos han tomado gran relevancia en la industria de los automóviles desde 2015 debido a su punto clave para contribuir a la reducción de gases efecto invernadero. Sin embargo, este sector no es tan adoptado por los consumidores, quienes prefieren todavía un vehículo de combustión interna o en su defecto un híbrido.
Datos de la consultora Deloitte señalan que, a nivel global, la industria es controlada por los vehículos de gasolina o diésel, seguido de los autos híbridos. En un segundo plano se encuentran los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV).
Por ejemplo, en Estados Unidos los autos de gasolina o diésel conforman el 69% de los coches totales en el país. En Corea del Sur, China o Japón el mercado es dominado por el 66%, 58% y 39% respectivamente; en Alemania, los vehículos impulsados con gasolina o diésel representan un 49%.
También, Deloitte reveló que en Estados Unidos los vehículos impulsados con algún tipo de energía verde en total representan el 31%. Mientras que en el mercado asiático solo dominan un 34%, siendo Japón el país con más vehículos eléctricos con el 52%.
Estados Unidos es uno de los países con mayor mercado automotriz a nivel global, y los autos de tipo PHEV y BEV representan solo un 5% cada uno, a pesar de que algunas firmas buscan impulsar más sus ventas. No obstante, diversos puntos como no haber suficientes puntos de carga, o la carga de la batería lenta desanima a los usuarios a comprar un coche 100% eléctrico.
Asimismo, el tiempo de vida de los vehículos eléctricos es otro de los factores por los que los usuarios no apuestan por un auto con estas características. A pesar de esta situación, los conductores reconocen que los autos eléctricos también tienen ventajas en comparación a los coches de gasolina o diésel.
Una de las principales es que contribuyen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, siendo el primer y más importante punto a considerar cuando se deciden por un coche eléctrico. Encima, también los eligen para ser amigables con el medio ambiente (un punto muy similar al anterior) y los bajos costos o casi nulos de compra de combustible.
De acuerdo con la encuesta realizada por Deloitte, los usuarios por el momento no consideran adquirir un automóvil eléctrico enchufable, principalmente por no tener un cargador en casa o cerca de la misma. Factor crucial para que la industria de autos eléctricos pueda avanzar a fin de dominar el mercado y desplazar otras alternativas.
Aunado a ello, los expertos en la materia informan que el sector automotriz sigue dominado por los vehículos de gasolina y diésel, un punto que podría cambiar si los autos híbridos o 100% eléctricos toman otras medidas. Por ejemplo, cargas rápidas, baterías reemplazables, costos bajos en una toma de corriente en casa o simplemente precios bajos para comprar un automóvil eléctrico.