La visión del Gobierno de México sobre el transporte de carga en el 5o informe

 20-09-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El transporte de carga aporta al Producto Interno Bruto alrededor de 3.5 por ciento y contribuye con el 5.7% del PIB logístico. Este sector atienden 101 ramas de la economía en México, de las cuales dependen directa e indirectamente cerca de seis millones de familias.

Según Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, el quinto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con datos muy relevantes. Según el informe anual, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, se recibieron 562 alertas de robo de transporte de carga en diferentes puntos del país, recuperando 343 unidades, es decir, se tuvo un 61% de efectividad.

No obstante, el experto señaló a NotiPress que se encontraron cifras muy contrastantes entre los presentados por el presidente y las dependencias. Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se documentaron tres mil 947 carpetas de investigación por robo de transporte de carga; frente a las 408 carpetas abiertas en 2022.

Otro rubro fundamental para el ecosistema del transporte y logística es la edad del parque vehicular. En 2017, la edad vehicular promedio está ubicada en 16.7 años, siendo el mayor nivel alcanzado en la flota de autotransporte desde el 2000. Al terminar el sexenio, el Gobierno de México busca contar con una edad promedio de 12 años. Es decir, en el último año de gobierno se tendría que reducir a casi cinco años el nivel.

Asimismo, se busca incrementar la seguridad vial en la red de carreteras federales, según el quinto informe de gobierno. En ese sentido, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se realizaron tres mil 749 inspecciones a empresas autorizadas a prestar servicios de autotransporte, un 4.4% superior al mismo ciclo del año previo. Por su parte, para la verificación de peso y dimensiones fueron 134 mil 648 verificaciones, un aumento del 17.2% frente al ciclo 2021-2022.

Sin embargo, no todas las cifras son alentadoras, pues el movimiento de carga transportada por el servicio público federal está por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia. Los registros de enero-junio 2023 lograron 242 millones de toneladas, mientras que en el mismo ciclo del 2022 fue 10.7% más.

Del Blanco señaló que uno de los temas ausentes fue el uso del gas natural como combustible. Entre las ventajas de utilizar el gas natural, explicó, es la reducción de hasta un 25% de las emisiones de CO2, así como un menor desgaste de motor.

Además, los precios del gas natural tienden a ser más estables y menos volátiles que los del petróleo, por lo cual proporcionan una mayor previsibilidad en los costos de combustibles para los operadores de flotas de transporte pesado. Actualmente, existen 96 estaciones de servicio de gas natural en 18 estados del país, pero para finales de 2023 la cifra podría incrementar en por lo menos un 13%.




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