Volcán Popocatépetl: cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones

 22-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Movilidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El principal problema provocado por la ceniza volcánica es el mal funcionamiento de la planta motriz. Expertos en aeronáutica señalan que esto se debe, principalmente, al óxido de silicio (sílice) presente en la ceniza. En este sentido, ya que la temperatura interna del motor es de 1400 °C, derrite rocas y sílice, afectando las cámaras de combustión y los álabes de la turbina. La adherencia de estos materiales en los motores puede provocar pérdida completa o parcial de potencia.

Desde el 20 de mayo de 2023, las operaciones aéreas de la Ciudad de México y zonas aledañas se han visto afectadas por la actividad del volcán Popocátepetl. Los usuarios mostraron disgusto en redes sociales ante esta situación. Diferentes aerolíneas se pronunciaron al respecto, aseverando que lo más importante es la seguridad. A su vez, diferentes personas del sector aeronáutico han realizado publicaciones en donde explican cómo las cenizas afectan los motores y la navegación durante los vuelos.

Eduardo Vargas, instructor teórico aeronáutico, explica que la ceniza, además del inconveniente de obstaculizar la visión de los pilotos, puede bloquear el sistema de tubos Pitot. Estos están ubicados en la parte frontal del avión y son utilizados para medir la presión del aire. Las partículas volcánicas provocan que el monitoreo de velocidad genere lecturas erróneas y en consecuencia propicia toma de decisiones poco acertadas por parte del piloto.

La ceniza volcánica puede causar también interferencia en las transmisiones de radio, daños en el fuselaje, electricidad estática que afecte los sistemas de navegación y complicaciones en el aterrizaje. Aunque hasta ahora no existen sistemas de monitoreo para alertar sobre la presencia de ceniza volcánica, existen protocolos para este tipo de condición meteorológica. Por ejemplo, si durante un vuelo se detecta la presencia de una nube de ceniza, la instrucción para el piloto es regresar al aeropuerto de origen, según la Organización de Aviación Civil Internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS