Waymo y su avance en autonomía vehicular

 11-10-2019
B Amigon

 

   

 

La carrera por ingresar vehículos autónomos a la vida diaria de las ciudades comenzó hace tiempo, pero las pruebas no terminan ya sea para mejorar los sensores o asegurar completamente la seguridad de los usuarios. Por estas pruebas, Waymo llevó a mapear la ciudad de Los Ángeles, California, y hacer viajes de prueba en Phoenix, Arizona.

En un anuncio hecho por la compañía, se hizo público que Waymo llevaría tres minivans Chrysler Pacifica, las tres completamente autónomas, para mapear la ciudad de Los Ángeles y así obtener un mapa 3D perfectamente detallado con el fin de operar los autos en el área.

Uno de los aspectos a considerar en la fase de prueba en calles públicas del estado de California son las leyes del Departamento de Vehículos Motorizados, pues es necesario un permiso. Además debe tomarse en cuenta la reciente ley del Departamento de Transporte de Los Ángeles, Especificación de Información en Movilidad (Mobility Data Specification o MDS), la cual pide rastrear cualquier dispositivo electrónico o de movilidad compartidad que opere en las calles.

Waymo es un proyecto de Alphabet, empresa matriz de Google, comenzado en 2009 con el fin de desarrollar vehículos autónomos eficientes. Uno de los principales productos de la empresa es Waymo One, un servicio comercial de transporte con vehículos autónomos.

Aunque no se ha confirmado si Waymo One funcionará en Los Ángeles, en Phoenix o Arizona, ya se hicieron pruebas con al menos un grupo de 1,000 personas para dar información de mejoras y comprobar la seguridad de los autos, entre otros aspectos.

Recientemente se publicó un correo en medios, luego confirmado por un vocero de la compañía, de llevar vehículos completamente autónomos de Phoenix. Las pruebas elegirían a 400 personas al azar quienes recibirán una invitación a través de la app de Waymo One, junto a un contrato de confidencialidad.

Una diferencia entre las anteriores pruebas y la anunciada por correo es la falta de un conductor entrenado que ha estado en todas las pruebas y anuncios publicitarios desde 2017. El hecho de dar el paso sin un conductor demuestra el avance hecho por la compañía.

Ya que la fase de las pruebas es tan importante para la seguridad de los pasajeros y la verificación del buen funcionamiento del software, muchas empresas se han mantenido en esta fase más de lo esperado por el público.

Sin embargo, Waymo va un paso adelante al ofrecer en 2019 viajes completamente sin conductor en su servicio de de transporte comercial, además de ir a otra importante ciudad de los Estados Unidos, Los Angeles, para continuar con las pruebas y la innovación en autonomía vehicular.