
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Los accionistas de Tesla votarán el próximo 6 de noviembre si la empresa debe invertir en xAI, la startup de inteligencia artificial fundada por Elon Musk. La propuesta aparece en el documento proxy de la compañía, junto con el plan de compensación a 10 años que permitiría a Musk obtener más del 25% de participación en el fabricante de vehículos eléctricos.
Presentada por Stephen Hawk, un inversionista con participación en acciones ordinarias de Tesla, la iniciativa plantea destinar recursos de la empresa a xAI para fortalecer los proyectos de conducción autónoma y robótica. En su declaración de respaldo, Hawk argumentó que "la integración de Grok en los vehículos Tesla demuestra los beneficios tangibles de colaborar con xAI". Además, vinculó la inversión a los avances en Full Self-Driving y el robot humanoide Optimus.
La administración optó por mantener una posición neutral ante la propuesta, una diferencia con su postura habitual de recomendar el rechazo a iniciativas similares impulsadas por accionistas externos. De ser aprobada, Tesla se convertiría en la segunda compañía dirigida por Musk en aportar fondos a xAI, después de que SpaceX comprometiera $2 mil millones como parte de una ronda de capital por $5 mil millones.
El documento de votación no especifica el monto que se destinaría en caso de aprobación. Algunos accionistas han manifestado preocupaciones sobre la relación entre ambas compañías, dado que Musk ha descrito a Tesla no solo en su papel de fabricante de automóviles, sino en el de empresa de inteligencia artificial. En 2023, un grupo de inversionistas presentó una demanda por permitir el desarrollo de una firma considerada como competidora directa, aunque ese caso fue desestimado.
Además, mientras la empresa busca enfocar la atención del mercado en sus proyectos con IA, enfrenta una etapa de desaceleración en ventas de vehículos y avances limitados en el despliegue del robotaxi. En paralelo, el nuevo esquema de compensación propuesto para Musk está vinculado a metas financieras para elevar el valor de mercado de Tesla de aproximadamente $1 billón a más de $8 billones.
De este modo, la reunión de accionistas se llevará a cabo en las instalaciones de Gigafactory Texas, a las 3 p. m., hora central, con transmisión en vivo. En declaraciones recogidas por medios especializados, Gene Munster, socio en Deepwater Asset Management, indicó que alcanzar los objetivos financieros dependerá de elementos aún inciertos, incluida la adopción de robots humanoides. También mencionó que la colaboración entre Tesla y xAI podría influir en la valorización de la empresa.
Así, la relación entre ambas entidades se intensificó en 2024, cuando Musk fusionó xAI con X, antes conocida como Twitter. Esta combinación de proyectos ha generado debates sobre gobernanza, alineación estratégica y solapamientos tecnológicos bajo una misma dirección.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS