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El fabricante chino de automóviles eléctricos Xpeng anunció una nueva función de conducción autónoma para su modelo insignia, el P7 Sedan. Este estará orientado a la conducción en carretera y es la puja de Xpeng ante el competitivo mercado de vehículos inteligentes y autónomos en China. La firma vendió el pasado junio de 2020 cerca de 27 mil automóviles eléctricos, más del doble que en 2019, convirtiéndose en un potencial rival para empresas como Geely, Nio y Tesla.
La tecnología de navegación automática del Piloto Guiado de Navegación (NGP, por sus siglas en inglés) están diseñadas para asistir al momento de rebasar, mantener una velocidad, cambiar de carril o tomar una salida. Asegura la empresa que el sistema fue entrenado a partir de más de un millón de pruebas en carretera. Las funcionalidades de GNP serán parte de la próxima generación del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) incluido en el sistema operativo de la compañía, Xpilot 3.0.
ADAS es una herramienta semiautónoma, es decir, depende en cierta medida de la supervisión de un conductor. Por ejemplo estos deben mantener siempre las manos en el volante mientras utilizan el piloto guiado del vehículo y deberán ingresar un destino en el mapa.
Ocasionalmente, los conductores reciben una alerta para tomar el control manual del automóvil para ciertas tareas. Por ejemplo, cuando el sistema NGP detecta condiciones climáticas adversas o un accidente de tránsito. Los desarrolladores del sistema de conducción autónoma en Xpeng afirman que los autos están equipados con 14 cámaras y otros sensores críticos como de proximidad o de evasión de obstáculos.
Aunque todavía no está cerca de las unidades vendidas por la compañía de Elon Musk, Xpeng busca alcanzar a su rival estadounidense para dominar el mercado de la conducción autónoma en Asia. Cabe señalar, el sistema operativo desarrollado fabricado por la firma de automóviles china estará disponible solo en la versión premium del sedan P7 en China durante el primer trimestre de 2021.
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