El año 2022 revolucionó los pagos digitales: wallets digitales, transferencias y más

 13-12-2022
Samara Mejía
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Actualmente, se ha presentado un aumento del 76 por ciento en el número de cuentas bancarias de adultos y, por ende, de pagos digitales, ello desde 2017. Dicho crecimiento se manifestó mediante una distribución igualitaria en muchos países; y es que, anteriormente se concentraba en China e India, de acuerdo con datos Global Findex 2021.

Igualmente, se presentó un incremento de 18 puntos porcentuales en la tendencia de cuentas y pagos digitales en América Latina y el Caribe a partir de 2017. Así pues, el 73% de adultos resultó titular de una cuenta. en dichas regiones en desarrollo a nivel mundial.

Lo anterior, debido a que los pagos digitales son de vital importancia; en este sentido, el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas. En ese sentido, la pandemia de la Covid-19 generó el uso de la digitalización, por lo cual el 14 % de adultos realizaron dichas operaciones por primera en este periodo.

De acuerdo con Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, el 2022 fue un año importante para los pagos digitales. Ello, porque las restricciones por temas sanitarios se levantaron y los compradores empezaron a buscar opciones de pago que tenían al momento de comprar en línea.

"No sólo son tarjetas, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, transferencias por SPEI, o CoDi, algunos grandes almacenes ya implementaron estos métodos de cobro. Si bien el efectivo sigue dominando para transacciones menores a $800 los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes, un ejemplo son los pagos de servicios", señaló Márquez Poo.

Con ello, el crecimiento de los pagos digitales son un factor el cual impulsa el e-commerce, según un estudio de ClearSale consultado por NotiPress. Esto porque, por medio de una encuesta el 37% de los mexicanos prefiere estos medios para operaciones de ecommerce. Por ende, el estudio destaca que el 39% de los encuestados manifestó que compran en línea una vez al mes y un 45% manifestó comprar con mayor frecuencia.

Finalmente, más del 60% de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales; lo cual, aumentó 57% en 2021 la proporción en las economías en desarrollo. En dichas economías, el 71 % de los adultos tienen una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil.




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