Jueves, 18 de diciembre de 2025

Acciones para tener empresas conscientes en tiempos de COVID-19

¿Qué están haciendo las empresas para contener esta pandemia?

ciudad de méxico, 08-04-2020   Andrés Gutiérrez

Crédito foto: Pexels

A nivel internacional se está viviendo el miedo y la incertidumbre en todos los sectores a causa del coronavirus. Esta pandemia ha llevado a las autoridades de salud de varios países a tomar medidas sanitarias para proteger la salud de la población. Asimismo, también está teniendo impacto en las empresas y sus operaciones comerciales, legales y fiscales.

"Las familias sentirán por años los efectos colaterales de la pandemia: pérdida del trabajo, estrés prolongado y deterioro de la salud mental. Además, la ausencia de sistemas adecuados de protección social exacerba la exposición de los niños más vulnerables a esta crisis", apuntó la jefa de Desarrollo Temprano Infantil de UNICEF, Pia Rebello Britto.

Muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre. Instituciones como el Banco de México (Banxico) han pronosticado una contracción en la economía mexicana del 3.99% para 2020 y una inestabilidad sin precedentes.

Los gobiernos están aplicando restricciones de libre circulación por las calles no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y las empresas no se podrían quedar atrás, por ello, han decidido sacar distintos planes estratégicos con fines diversos: entretener, mostrar agradecimiento, como es el caso de la cadena Cinépolis, quien en sus letreros de los horarios agradecen a los usuarios con el mensaje "El cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar, cuídate".

Contribuyendo a las organizaciones y ayudando a lidiar con las implicaciones de la pandemia, Capitalismo Consciente Capítulo México emitió algunos consejos sobre como ayudar a las empresas:

    Pensar en los clientes. Si bien es esencial para el negocio, hoy es importante poner particular atención a los clientes, desde la calidad en lo que se les da, cómo se desarrolla, hasta el cuidado de sus propias economías. En esta incertidumbre el apoyo es primordial. Es tiempo de innovar. Las necesidades actuales están obligando a las empresas a digitalizarse y a optar por herramientas que nunca se habían planteado. Esta es una gran área de oportunidad para innovar dentro y fuera de las organizaciones. Replantear herramientas, estrategias e impacto.

México está en una compleja situación ante la recesión económica que puede afectar a Estados Unidos, su principal socio comercial, la drástica caída de ingresos de su petrolera estatal Pemex y la baja del turismo en sus diversas playas.

Asimismo, México descartó el cierre de sus aeropuertos para frenar la pandemia del COVID-19, argumentando que intenta evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los más necesitados, el país va a ajustar su presupuesto a nivel gobierno y ampliará los programas de gasto social, como por ejemplo, los subsidios a las personas mayores de edad. De igual manera, el gobierno hizo un llamado de "solidaridad y humanismo" para las empresas en función de ser conscientes de la situación actual y actuar de acuerdo a ella.

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