Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, Leo Piccioli visitó fugázmente la feria con su más reciente obra, Sé tu propio CEO. Durante su paso, el autor abordó temas clave como el intraemprendimiento, el uso estratégico de la tecnología y el impacto de estos elementos en las dinámicas laborales. En entrevista con NotiPress, destacó cómo la innovación puede liberar a las personas de tareas repetitivas y abrir nuevas oportunidades para los empleados y las organizaciones.
La importancia de aceptar el cambio como un elemento constante en el ámbito laboral es fundamental. Para el argentino, uno de los mayores desafíos de las empresas es superar la resistencia al cambio y transformarse en espacios los cuales promuevan la adaptabilidad y el crecimiento de sus equipos. "Las empresas generan en las personas la sensación de que te van a cuidar toda la vida. Pero eso también pasará, y debemos estar listos para construir constantemente. Siempre tenemos que estar pensando en nuestro siguiente paso", comentó.
Un punto central del libro es el impacto de la tecnología en el trabajo humano. Las organizaciones deben ver en la tecnología una herramienta para liberar tiempo y energía de sus colaboradores, permitiéndoles enfocarse en tareas de mayor valor. "Si una empresa pone a alguien a hacer trabajo repetitivo, la persona se deshumaniza, perdemos la humanidad de esa persona", explicó. Según el autor, invertir en tecnología optimiza los procesos y permite a las personas desarrollar su potencial y sentirse más valoradas.
En este sentido, marcó el intraemprendimiento como una estrategia eficaz para fomentar la creatividad y el desarrollo personal dentro de las empresas. Por ejemplo Mercado Libre, donde la promoción de una mentalidad emprendedora generó nuevos negocios y proyectos que benefician a la empresa y a sus colaboradores. El intraemprendimiento es una forma de transformar a las personas en protagonistas de su desarrollo, al mismo tiempo que impulsan la innovación en sus organizaciones.
Otro aspecto relevante abordado en la entrevista fue la necesidad de repensar las relaciones laborales, alejándose de la perspectiva tradicional de retener empleados a toda costa. El objetivo no debe ser cuidar los puestos de trabajo, sino cuidar a las personas. "No tenemos que retener a alguien que no quiere quedarse", dijo, proponiendo que los procesos de incorporación y salida sean más ágiles y naturales. Esto permitiría que tanto los empleados como las empresas enfrenten las transiciones laborales sin temor ni conflictos.
Durante su paso por Guadalajara, Leo Piccioli reflexionó también sobre cómo equilibrar el tiempo personal y profesional para maximizar las oportunidades ofrecidas por el entorno actual. "Las oportunidades son fantásticas ahora con la tecnología", señaló, poniendo en relieve que las herramientas digitales no solo optimizan el trabajo, también permiten a los colaboradores explorar nuevos intereses y desarrollar habilidades las cuales podrían convertirse en futuros proyectos.