Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Al abordar el tema de las futuras operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hoy en día en construcción en la Base Militar de Santa Lucía, Cuatro de las más grandes aerolíneas en América Latina, se mostraron reacias a diversificar sus operaciones en los tres aeropuertos que estarían operando de manera simultánea en la Ciudad de México. Ante las declaraciones de altos directivos de diferentes aerolíneas, el Presidente de México declaró que poco a poco, las aerolíneas aceptarán el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
En conferencia matutina del martes 29 de octubre de 2019, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió informar cada dos semanas una presentación de los avances en la construcción en el AIFA.
Ante los cuestionamientos de las diferentes aerolíneas, expresó que, en cuanto queden culminados los trabajos del próximo aeropuerto, las aerolíneas tendrán posibilidad de realizar sus operaciones tanto en la antigua base militar de Santa Lucía, como en el aeropuerto de Toluca, Esto con el fin de evitar seguir saturando el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, "Líneas aéreas tendrán la posibilidad de Toluca y ya no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el aeropuerto" dijo al respecto el mandatario.
Las aerolíneas que han expresado las complicaciones de operar en dos aeropuertos simultáneamente dentro de la misma ciudad, son Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, quienes justificaron su postura argumentando un modelo de negocio el cuál no se adapta al esquema planteado de dos aeropuertos simultáneamente en operaciones, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al aeropuerto actualmente en construcción.
Para ilustrar la problemática, en el contexto de la 16.ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, el lunes 28 de octubre 2019, el director general de Aeromexico, Andrés Consesa destacó "Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos".
Asimismo, durante el evento Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), comentó la falta de claridad técnica que impide vislumbrar claramente su viabilidad en el futuro."Es el tema del espacio aéreo, es un tema de prioridad de IATA. Si hoy es complicado operar en el espacio aéreo mexicano, las condiciones se harán más complejas con tres aeropuertos", apuntó el directivo de la IATA.
Frente a los señalamientos de algunas líneas aéreas sobre la viabilidad de mudar sus operaciones al aeropuerto en Santa Lucía, AMLO asegura que irán cambiando de opinión cuando tengan más información al respecto, sin embargo, la poca información y transparencia con la que se cuenta, no da la suficiente confianza ni a los expertos, ni a las compañías aéreas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS