Cómo afecta a las aerolíneas la demora y cancelación de vuelos por bajas temperaturas

 27-12-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con aerolíneas y aeropuertos en territorio nacional, los vuelos han sido afectados por dificultades climatológicas derivadas de las bajas temperaturas durante diciembre de 2022. Al respecto, el Aeropuerto de Tijuana informó que algunos vuelos fueron desviados como consecuencia de los bancos de niebla registrados el pasado viernes 23 de diciembre. Bajo esta línea cabe preguntar: ¿cómo afecta el retraso y cancelación de vuelos a las aerolíneas involucradas?

Voceros de la aerolínea finlandesa, Finnair, informaron a Condé Nast España sobre las dificultades de operar aviones con bajas temperaturas y otras condiciones climatológicas extremas. En la opinión del jefe de flota, Mikki Välisalo, la limpieza del espacio aéreo y unidades es un factor clave para realizar los vuelos de manera segura; especialmente ante la presencia de nieve, hielo, y escarcha.

Aunado a las condiciones climatológicas que dificultan las operaciones de aviones, tales como niebla, la Organización Meteorológica Mundial informó en 2016 sobre el impacto del cambio climático en la aviación. Según Herbert Puempel, el sector de transporte aéreo agregó las temperaturas extremas, niveles de humedad y dificultades de visibilidad en su gestión de riesgos.

Con respecto a los vuelos afectados en México durante la temporada de bajas temperaturas, Viva Aerobus señaló la cancelación de vuelos para el 23 y 24 de diciembre de 2022. Un día antes de la celebración de Navidad, la cuenta oficial compartió las rutas afectadas para estos dos días; entre las que se encontraron destinos como Guadalajara, Ciudad de México.

Por su parte, Volaris indicó que diversos vuelos de la red de la aerolínea presentaron afectaciones relacionadas con la neblina durante la mañana del 23 de diciembre. Ante este hecho, usuarios de redes sociales denunciaron que pasaron hasta tres días en las instalaciones del aeropuerto de Tijuana sin respuesta de Volaris.

En respuesta a los usuarios de redes sociales, el Aeropuerto de Tijuana comentó la tarde del lunes 26 de diciembre que las operaciones de salida y llegada están en proceso de regularización. Asimismo, el 25 de diciembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a los consumidores sobre sus derechos ante retrasos y cancelaciones de boletos.

Según el documento sobre Derechos y Obligaciones de Viajar en Avión de existen instancias en las que el consumidor puede solicitar compensación económica a las aerolíneas. Autoridades indicaron que ante una demora superior a 4 horas, así como cancelación del boleto, los consumidores tienen derecho a una de las siguientes opciones:

  • Devolución total del boleto con una indemnización no inferior al 25% del importe pagado
  • Transporte en el primer vuelo disponible; mismo que debe incluir alimentos, alojamiento y transporte en el aeropuerto
  • Una nueva fecha de vuelo, junto con la indemnización del 25 por ciento

Finalmente, Profeco recomendó consultar las políticas de compensación ofrecidas por las distintas aerolíneas que operan al interior del país. En caso de no acatar la ley, las aerolíneas pueden ser acreedoras de multas, agregó la procuraduría. Durante noviembre de 2022, el Departamento de Transporte de Estados Unidos multó con 600 millones de dólares a diversas aerolíneas por demoras extremas, entre las cuales se encuentra Aeroméxico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS