Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Frente a baja disponibilidad de agua en México y al nivel de satisfacción del servicio que alcanza solo al 50% de la población, empresas del sector impulsan modelos de agua on demand. Esto mediante esquemas de suscripción mensual, con sistemas de purificación instalados en el hogar. La propuesta busca ofrecer acceso continuo, control de gasto y reducción de traslados, en un contexto donde los hogares pueden destinar más de mil pesos mensuales a la compra de agua.
México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua a nivel mundial, de acuerdo con el Centro de Información del Agua. Esta condición impacta la operación diaria de hogares, empresas y ciudades. Además, 50% de mexicanos están satisfechos con servicio de agua potable, reportó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, lo cual refleja desafíos estructurales en el acceso y calidad del suministro.
Ante este escenario, surgieron modelos de negocio basados en suscripción mensual. Empresas como bebbia, de Grupo Rotoplas, implementaron sistemas de purificación con tecnología de tratamiento y ósmosis inversa, diseñados para eliminar microplásticos y ofrecer agua purificada directamente desde el grifo. El esquema incluye instalación profesional, monitoreo, mantenimiento periódico y soporte técnico.
Guillermo Aguado, director general de la empresa, señaló en información para NotiPress: "Desde un garrafón o la compra de millones de botellas de plástico a la semana, el consumo de agua potable ha cambiado poco a lo largo del tiempo. Con un impacto ambiental y económico alto, el acceso al agua potable ya no puede depender de soluciones temporales, sino que es indispensable apoyarse en modelos que atiendan y entiendan la necesidad real: garantizar agua segura, disponible y sostenible en las condiciones actuales".
El directivo agregó: "El modelo de agua on demand representa una evolución en la forma de pensar el acceso a un recurso esencial. No se trata únicamente de purificar agua, sino de ofrecer un servicio integral que da certidumbre, calidad y eficiencia a los consumidores. Este esquema responde a la urgencia que vive el país frente a dificultad para el acceso, y demuestra que la innovación puede ser una herramienta clave para hacer frente a problemas complejos".
De acuerdo con la empresa, el servicio adaptó su estructura frente al crecimiento de modelos de suscripción orientados a soluciones esenciales. El formato permite previsibilidad en gastos y planificación financiera para los usuarios. Además, reduce traslados, almacenamiento de garrafones y manejo de envases, lo que impacta la operación cotidiana en viviendas y oficinas.
El servicio está avalado por la COFEPRIS y cuenta con la recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría. A la fecha, más de 160 mil mexicanos utilizan esta modalidad de purificación en sus hogares.
La baja disponibilidad de agua en el país, la satisfacción limitada con servicio público y gasto recurrente en garrafones configuran un entorno donde modelos de agua por suscripción en México ganan presencia. Empresas del sector integran tecnología de tratamiento en tiempo real, mantenimiento continuo y esquemas mensuales con el objetivo de garantizar acceso constante y calidad verificada en el suministro doméstico.