Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Cottonbro en Pexels
La plataforma fintech especializada en trading GBM+ y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunciaron a los inversionistas e interesados mexicanos la disponibilidad para adquirir acciones de la empresa de viajes AirBnb. Esto, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), administrado por la Comisión Bancaria y de Valores para la inversión accionaria en compañías no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
AirBnb presentó su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020 y actualmente está listada en el índice NASDAQ con la clave ABNB. Goza de una capitalización de mercado cercana a los 110 millones de dólares y ha emitido un total de 608.4 millones de acciones.
En un comunicado con acceso a NotiPress, María Ariza, directora general de BIVA, celebró la alianza con GBM+ con miras a "traer a nuestro país atractivas ofertas de inversión. "Particularmente de compañías internacionales que se han destacado por su perfil innovador y alto desempeño en el ámbito accionario global, como lo es Airbnb", mencionó.
Nacida en 2008, la empresa AirBnb ofrece una plataforma para que particulares puedan ofertar propiedades en arriendo, principalmente para turistas. A la fecha, cuenta con 4 millones de anfitriones, que han registrado 800 millones de llegadas de huéspedes en más de 100,000 ciudades alrededor del mundo.
A través de su primera declaración fiscal desde su oferta pública, dada a conocer en febrero 2021, AirBnb reportó ganancias totales en el último cuarto de 2020 por 859 millones de dólares. Esto representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a declarar también pérdidas de 11.24 dólares por acción, la empresa espera un alza en los viajes en 2021 al tiempo que va avanzando la vacunación contra Covid-19 a nivel mundial
Según lo reportado por el índice NASDAQ, las acciones de AirBnb abrieron el día 11 de marzo de 2021 con una cotización de 189.90 dólares. Con la alianza de GBM+ y BIVA, estás acciones estarán disponibles para los más de 600 mil inversionistas mexicanos que abrieron una cuenta de GBM en 2020. Esperan abrir una mayor cantidad de empresas y particulares locales al mercado bursátil y democratizar el mercado de valores mexicano.