Algunos consejos para perder el miedo a la adopción digital en los negocios

 08-10-2020
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Con la pandemia de Covid-19, las distintas industrias experimentaron un crecimiento acelerado en materia de adopción digital. En particular, en el rubro de ventas por Internet, según Statista Research Department, durante 2020 el porcentaje de compradores digitales en México se incrementó a más de 39%, comparado con 30% de 2017, mientras que, para 2024, se espera una tasa de penetración del comercio electrónico del 55%. No obstante, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) aún no usan o no utilizan correctamente nuevas tecnologías. Estos son algunos consejos de expertos para hacer a un lado el miedo a la adopción digital.

Según Universal Robots, una empresa de soluciones robóticas, existen cuatro principales causas las cuales generan miedo o incertidumbre para usar nuevas tecnologías. Una son los gastos percibidos, porque los dueños de negocios ven la inversión en nuevas tecnologías como un gasto adicional, aunque la percepción sea falsa debido al diseño de los nuevos dispositivos y software, pensados para ser más eficientes y ayudar a ahorrar más dinero del que se invierte en ellos. Al respecto, la empresa señala la importancia de pensar en términos del retorno de la inversión.

También mencionan la complacencia de empresas existentes previo a la transformación digital como un fuerte desmotivador y la costumbre de hacer las cosas de una manera. Una tercera causa sería la inexperiencia de algunos negocios con los nuevos sistemas y el sentirse intimidados ante el prospecto de realizar una investigación y tomar una decisión. Finalmente, existe también una preocupación por la formación que pueda requerir la integración de nuevas tecnologías y el tiempo necesario para dominar estas herramientas. Sin embargo, Universal Robots comenta la posibilidad de mitigar esto escogiendo las plataformas más intuitivas y fáciles de aprender.

Para combatir estos miedos, la empresa recomienda tomarse el tiempo de investigar las diversas soluciones disponibles con el fin de escoger la más adecuada a las necesidades de cada negocio; aprovechar las pruebas gratuitas para evaluar la utilidad de la solución tecnológica con una experiencia práctica; basar la decisión de implementar la solución tecnológica en datos duros, principalmente el retorno de la inversión, y no en términos de permanecer en la zona de confort ni en función de lo que más nuevo o popular. Finalmente, recomiendan implementar estas soluciones con un enfoque por fases y no invertir en todo a la vez,

Implementar nuevas soluciones tecnológicas podría ser clave para la supervivencia de los negocios en la nueva normalidad, pues diversos expertos coinciden en la permanencia de muchas de las tendencias de adopción digital instauradas con la pandemia. En este sentido, la Covid-19 aceleró las tendencias ya existentes de adopción digital, en algunos casos con avances equivalentes a décadas en unas cuantas semanas, asegura la empresa de consultoría McKinsey & Company. Según encuestas de la firma, los participantes son tres veces más propensos a contestar ahora que el 80% de sus clientes interactúan con ellos a través de canales digitales.

Ante la perspectiva de un predominio de los canales digitales en la nueva normalidad, es importante para los negocios familiarizarse con las nuevas soluciones digitales y tecnológicas, de manera que, con información, pueda perder el miedo a estas tecnología capaces de ayudar a su negocio a sobreponerse a los nuevos retos de la pandemia.




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