Ciudad de México,
Fernanda Martínez
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La pandemia impulsó el desarrollo del comercio electrónico, irrumpiendo el crecimiento paulatino y ordenado que tenía hasta inicios de 2020. Antes de la pandemia, los e-commerce manejaban los volúmenes de entrega sin mayor contratiempo. Sin embargo, actualmente los comercios en línea de todos los tamaños han tenido problemas para completar las entregas por el incremento de compras en celulares o computadoras. Ante este escenario, las empresas se percataron de la importancia de contar con almacenamiento de productos y rutas para lograr la logística de última milla de manera eficaz utilizando flotillas.
Carlos Pazarán, director general en NEXOIL, empresa mexicana dedicada a la distribución de combustibles americanos, mencionó en un comunicado enviado a NotiPress que en la empresa decidieron no parar operaciones a pesar de la pandemia. "En NEXOIL, decidimos ver este acontecimiento desde dos vertientes: la primera y más importante, el apoyar a las empresas para adaptarse a esta nueva realidad haciendo crecer en sus negocios", sugiere Pazarán.
Por otra parte, la segunda vertiente, indica el director, es la oportunidad de hacer crecer la línea de negocios de autoabastecimiento en Nexoil ampliando la red de camiones de distribución de diésel de ultra bajo azufre. Asimismo, la integración de estaciones de autoabasto a más negocios y empresas en México.
Siguiendo la misma línea, datos del portal Statista sugieren, el sector de la última milla en México cerró 2021 con un valor de mercado de 2 mil 100 millones de dólares. La última milla requiere cantidades industriales tanto de combustible para las flotillas de reparto como camiones que entregan mercancía pesada o voluminosa. Pero el rebote en la movilidad y el consecuente consumo de combustibles, no es exclusivo a la última milla.
"El contexto actual presenta una oportunidad inmejorable para desarrollar o ampliar infraestructura de almacenamiento y Autoabasto que permita a las empresas contar con combustibles que garanticen la mejor calidad y precios menores al mercado minorista, antes de que la economía mexicana esté a todo vapor y en los niveles previos a un hecho sin precedentes a nivel mundial", dijo Carlos Pazarán.
De acuerdo con un reporte de la consultora Price Waterhouse Cooper, la demanda global de gasolina en el país regresará a los niveles de 2019 a más tardar para 2024. Este escenario, según Pazarán, es el momento ideal para considerar una ampliación o incluso la creación de infraestructura interna para contar con el combustible que permita mantener un ambiente competitivo y de crecimiento en un entorno regular de competencia. Actualmente la demanda de combustibles está determinada por cinco grandes factores: crecimiento de la actividad económica, impuestos, precio, abasto y comportamiento de la sociedad mexicana.