Alphabet, dueña de Google, recorta su personal, como Meta y Twitter hicieron en 2022

 19-01-2023
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Desde finales de 2022, el sector tech enfrenta dificultades en términos financieros, pues ninguna de las quince firmas tech estadounidenses más importantes generó entonces retornos positivos, en contraste con el año anterior. Según medios internacionales, en el tercer trimestre de 2021, la bolsa de valores Nasdaq, compuesta mayormente de empresas tech, registraba la pérdida de aproximadamente el 30 por ciento de su valor. Ahora, en 2023, Alphabet, la compañía dueña de Google, comienza su año con el despido de cuarenta empleados.

Así lo reporta el medio especializado TechCruch, donde se menciona el despido de personal de la división Other Bets (Otras apuestas). De esta forma, Intrinsec, la firma de software para robots de Alphabet, despedirá a 40 empleados, es decir, aproximadamente el 20% de su plantilla de trabajo. Según declaraciones a medios, la decisión responde a cambios en sus prioridades y una nueva dirección estratégica a largo plazo, que implica redirigir recursos a sus iniciativas de máxima prioridad. Estas serían: la creación de nuevo software y plataformas de inteligencia artificial; la integración de startups y proyectos recientemente adquiridos y el trabajo con socios clave de la industria.

En la opinión de algunos analistas financieros, factores como la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el valor del dólar estadounidense ponen en aprietos a los mercados globales. De esta forma, la incertidumbre del panorama desalienta la inversión en las empresas tech, que tienden a tener un peor rendimiento cuando las tasas de interés son más altas. Así, en los últimos meses este rubro ha disminuido sus ganancias y el valor de sus acciones en las distintas bolsas.

Dicha situación financiera causó también el recorte de 11 mil empleados en Meta, la compañía dueña de Facebook, en noviembre de 2022. En el mismo mes, HP informó que retiraría de su plantilla global bruta unos 4 mil a 6 mil empleados y espera realizar estos recortes antes de fines del año fiscal 2025. Noticias similares provienen de Microsoft, Amazon o Twitter, donde Elon Musk despidió a casi la mitad de la empresa cuando adquirió la compañía a finales del año pasado. Según la plataforma de rastreo Layoffs, en 2022, mil veinticuatro empresas tecnológicas tuvieron despidos y más de 154 mil empleados fueron despedidos.

Ante el panorama financiero complejo para el sector tech, Alphabet, la compañía dueña de Google, disminuirá un 20% de su plantilla en una de sus firmas menores, aunque relevante. Este es el caso más reciente de despidos en la industria, ya que, desde 2022, mantiene una tendencia desfavorable en las bolsas de valores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS