Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Alan Cortés
El 26 de febrero de 2024, Amazon Web Services (AWS) anunció sus planes de lanzar una región de infraestructura en México. Para lo cual, AWS invertirá más de 5 mil millones de dólares en el país durante los próximos 15 años. Esta forma parte del último paquete de inversiones, en curso, de Amazon para expandir su presencia a nivel global.
La región México (Central) de AWS, permitirá a desarrolladores, startups, emprendedores, organizaciones gubernamentales, ejecutar sus aplicaciones y atender a usuarios finales, desde centros de datos ubicados en México. Lo cual, a su vez, garantiza que los clientes que deseen almacenar su contenido en México, podrán hacerlo.
De acuerdo con el comunicado de AWS, la región México (Central), al momento de su lanzamiento, en 2025, constará de 3 zonas de disponibilidad. Con este anunció, AWS evidenció sus planes de lanzar 15 zonas de disponibilidad y 5 regiones a nivel global, incluyendo, Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la nube soberana europea de AWS.
Cabe mencionar, las regiones de AWS constan de zonas de disponibilidad, mediante las cuales se coloca la infraestructura de nube en ubicaciones geográficas separadas y distintas. De modo que se garantice la continuidad y flujo de datos con baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que hacen uso de varias zonas de disponibilidad de manera simultánea. A su vez, cada zona de disponibilidad tiene su propia infraestructura de energía, refrigeración y seguridad física independiente, pese a estar conectadas en las mismas redes redundantes de latencia baja.
"AWS México (Central) permitirá a los clientes con preferencia o requisitos de residencia de datos, almacenar su contenido de forma segura en México, con lo que lo podrán satisfacer sus demandas de servicios de nube en LATAM", señala la empresa. Del mismo modo, exponen que con este lanzamiento, AWS pone a disposición de la región su cartera de servicios, Entre los cuales se mencionan, inteligencia artificial, base de datos, internet de las cosas, aprendizaje automático, servicios móviles, almacenamiento y otras tecnologías en la nube.
Referente con el anuncio, Emiliano Calderón, jefe de estrategia digital nacional del Gobierno de México, hizo algunas declaraciones. "Amazon ha demostrado confianza en nuestro país y esta inversión es el resultado de la estrecha colaboración que han construido con el Gobierno de México". De este modo, destacó que el gobierno en turno, ha impulsado una política abierta basada en la inclusión digital y financiera, con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica en el país. A su vez, el funcionario, describió, la inversión de AWS impulsará la generación de empleos y oportunidades de crecimiento económico en México.
Por su parte, AWS destaca, las organizaciones de México son parte de los millones de clientes activos que hacen uso de sus servicios en más de 190 países del mundo. "Las empresas de México eligen AWS para innovar, impulsar la rentabilidad y acelerar el tiempo de comercialización, impulsar el ahorro de costos y brindar un mejor servicio a los ciudadanos", menciona AWS.