Amazon lanza Bazaar en India, una modesta tienda en línea

 21-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Amazon se prepara con un nuevo intento para ingresar al sector de comercio electrónico de moda y estilo de vida en India. El sector, de rápido crecimiento, ahora tendrá a Bazaar, un modesto "almacén especial" que promete no cobrar cargos extra a los vendedores que ofrezcan productos de moda y estilo de vida sin marca en "tendencia". Según una comunicación enviada a sus socios, Bazaar busca posicionar a Amazon en un enfrentamiento directo con rivales como Flipkart de Walmart, Ajio de Reliance y el emergente Meesho respaldado por SoftBank.

Los productos vendidos a través de Bazaar tendrán un precio inferior a 600 rupias indias, aproximadamente 7.2 dólares, permitiendo a los vendedores acceder a decenas de millones de clientes, ofrecer entregas sin complicaciones y no aplicar tarifas de referencia. Esta iniciativa llega en un momento en que el e-commerce de moda rápida gana terreno en India, inspirado en pioneros globales como Zara, H&M y Uniqlo. Flipkart lidera actualmente la categoría pero enfrenta una creciente competencia de Ajio de Ambani, que ostenta cerca del 30% del mercado.

Ajio introdujo en silencio Ajio Street en 2023, ampliando su oferta de ropa y accesorios a precios competitivos. Por otro lado, Shein, un nombre globalmente reconocido en la categoría que previamente fue prohibido en India, se prepara para regresar en una empresa conjunta con Reliance.

La logística de entrega de paquetes en India implica un enorme reto para Amazon, por ejemplo, al adaptarse a transportar por ríos, remansos y arroyos en una red de 14 mil 500 kilómetros. Esto fue posible gracias a un convenio con las autoridades y ofrece un medio de transporte sostenible y económico. En noviembre de 2023, Sarbananda Sonowal, ministro de Puertos, y Vías de Navegación de India reconoció el esfuerzo de Amazon en crear soluciones logísticas sostenibles en el sector de comercio electrónico.

El mercado de moda en India es extremadamente fragmentado, tanto en línea como en tiendas tradicionales, con múltiples actores emergentes buscando ganar participación. Amazon, que invirtió más de 7 mil millones de dólares en India, ve a Bazaar como una de sus iniciativas clave, especialmente después de cerrar tres de sus negocios en el país a finales de 2022. La firma estadounidense anunció en 2023 una inversión de aproximadamente 2.3 mil millones de dólares en sus operaciones de comercio electrónico en el país para 2030, un presupuesto significativamente menor en comparación con su rival, Flipkart.




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