
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La industria Amazon comenzó a eliminar 14,000 puestos corporativos como parte de una reestructuración global que incluye hasta 30,000 recortes de empleo, informó Reuters este 28 de octubre de 2025. La medida responde a un proceso de automatización vinculado al uso de inteligencia artificial y a una estrategia para reducir costos operativos. 876
Tales despidos alcanzan divisiones como dispositivos, publicidad, Prime Video, recursos humanos y Amazon Web Services (AWS), según empleados citados. Algunos trabajadores recibieron notificaciones a través de sus correos electrónicos personales.
"Ya no están obligados a realizar trabajos en nombre de Amazon", señala un correo electrónico enviado por Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia del Personal y Tecnología, dirigido a los empleados afectados. También se informó que los trabajadores podrán tener una reunión virtual con recursos humanos: "Desafortunadamente, su puesto se eliminará y su empleo finalizará tras un período de inactividad".
Dicha compañía ofrecerá a la mayoría de los empleados 90 días para postularse a vacantes internas, indicando que estos serán priorizados por los equipos de contratación. No se precisó el plazo en el que se completarán los recortes anunciados.
Ya que Amazon contaba con cerca de 1.56 millones de empleados a fines del año pasado, de los cuales aproximadamente 350,000 forman parte de su plantilla corporativa. Galetti mencionó que la empresa continuará contratando en algunas áreas y ajustará otras divisiones hasta 2026.
Durante los últimos dos años, Amazon implementó reducciones graduales en departamentos como libros, dispositivos y Wondery, su negocio de podcasts. La nota interna indica que esas decisiones permitieron avanzar con mayor rapidez.
El director ejecutivo, Andy Jassy, ya había advertido en junio sobre que algunos empleos podrían ser reemplazados por tecnologías emergentes,. Según Galetti, "esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet y permite a las empresas innovar mucho más rápido que nunca".
Se informó que Amazon prevé invertir cerca de 118,000 millones de dólares este año, principalmente en infraestructura para inteligencia artificial y servicios en la nube. La compañía divulgará sus resultados financieros del tercer trimestre este jueves.
En otro frente, el senador Bernie Sanders solicitó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, responder por la automatización de procesos laborales. El legislador hizo referencia a un artículo del New York Times que afirma que hasta 500,000 empleos podrían ser reemplazados por robots.
Adicionalmente, dos senadores estadounidenses pidieron a Amazon explicar su uso del programa de visas H-1B en paralelo a los recortes de empleo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS