Jueves, 05 de febrero de 2026

América Latina lidera en mujeres que se aventuran a establecer sus propios negocios

Emprendimiento femenino en América Latina ha cobrado un interés entre gobiernos, académicos y la sociedad en general

Ciudad de México, 08-03-2024   Patricia Manero

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El emprendimiento femenino en América Latina ha cobrado un interés entre gobiernos, académicos y la sociedad en general. La equidad de género y los derechos de las mujeres se han convertido en un factor crucial para abordar desafíos importantes como la inclusión, la desigualdad y los estereotipos de género.

Según un estudio realizado por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina lidera en la proporción de mujeres que se aventuran a establecer sus propios negocios. En Ecuador, aproximadamente un tercio de las ciudadanas entre 18 y 64 años se encuentran en la etapa inicial de crear su empresa, es decir, en los primeros 3,5 años de vida del negocio. En Chile, esta proporción asciende al 30%, y en Guatemala y Panamá, supera el 28%.

Disparidad entre etapas Iniciales y empresas consolidadas

Aunque el panorama del emprendimiento está mejorando gradualmente en muchas economías de América Latina y el Caribe, existe una marcada disparidad entre hombres y mujeres. Menos mujeres que hombres logran una transición exitosa de nuevas empresas a empresas consolidadas.

Por otro lado, el estudio también reveló que solo cinco naciones mostraron tasas iguales o superiores de participación femenina en la creación o dirección de nuevas empresas en comparación con los hombres. Estas economías incluyen China, Colombia, Ecuador, Tailandia y Lituania.

Desafíos y oportunidades para el emprendimiento femenino en Latinoamérica

Es fundamental seguir apoyando a las mujeres emprendedoras a lo largo de su viaje empresarial. Capacitación, inclusión y acceso a financiamiento son áreas clave para fomentar el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

En este sentido, el emprendimiento femenino en América Latina es un motor de cambio y una vía para construir una sociedad más equitativa y dinámica. Es hora de seguir impulsando el espíritu emprendedor entre las mujeres y celebrar sus logros en la creación y consolidación de negocios.

Mujeres  Negocios  Latinoamérica 

Contenido relacionado

Minerales críticos en el centro de la coyuntura global EEUU vs BRICS
Por qué la obesidad es tan peligrosa en los adultos mayores
VT Markets duplica usuarios diarios y rompe récords de transacciones en 2025
Elegir pareja se volvió agotador y Tinder ya lo está asumiendo

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad