El papel de la analítica y la IA en la transformación y el crecimiento del retail

 23-01-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La analítica y la inteligencia artificial se convirtieron en grandes aliados para el comercio minorista o retail. En este sentido, las organizaciones pueden usar estas herramientas para crear estrategias que permitan una competencia justa, así como atraer consumidores. Esto, inminentemente, aumentará sus ventas a través del uso inteligente de datos e información en función de conocer más a detalle a sus clientes.

En información para NotiPress, SAS presentó cómo la analítica y la IA ayudan a los comercios minoristas a impulsar su crecimiento y su competitividad. Héctor Cobo, vicepresidente regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, menciona, los comercios minoristas requieren de estrategias de precios que ayude a sincronizar la ejecución de precios con los surtidos, campañas y disponibilidad de sus productos y servicios. Igualmente, se necesita de la coordinación de los responsables de las diferentes áreas de negocio basados en una estrategia y plan de precios.

La analítica en el mercado minorista es crucial para comprender el comportamiento del consumidor, optimizar la cadena de suministro, personalizar la experiencia de la compra y tomar decisiones comerciales fundamentadas", expresó Cobo. Asimismo, agrega que estas herramientas ayudan a mejorar sus precios en tienda y en línea.

SAS participó en el NRF 2024: Retail's Big Show, evento global de la industria minorista a nivel mundial en el que se presentan casos de uso y éxito. En dicho evento, llevado a cabo del 14 al 16 de enero, se destaca la importancia de la analítica y la inteligencia artificial para el retail y cómo sus herramientas logran cumplir los objetivos de las empresas.

Así pues, la analítica avanzada y la inteligencia artificial hacen posible optimizar los precios y alinear las estrategias con las tendencias de demanda y los comportamientos de compra. Tal es el caso de Calimax, cadena de comercio minorista del norte de México que cuenta con más de 20 mil artículos a la venta.

Calimax realizaba de forma manual el promedio móvil para la predicción de la demanda y presentaba un 56% de error. SAS, junto con su socio de negocios, Dataloop, lograron reducir significativamente este error y a su vez, generaron un proceso de abastecimiento más proactivo. Asimismo, gracias a la implementación de la herramienta analítica, se logró generar pronósticos sugeridos semanalmente para cada SKU/tienda.

En concreto, el diseño de estrategias de promociones, rebajas y descuentos basados en datos confiables, ayuda a estos comercios a incrementar sus ventas y a mantener un inventario suficiente. Herramientas como la analítica e inteligencia artificial, presentadas por SAS, permiten al retail adaptarse a las nuevas realidades del marketing y las ventas que traen consigo los avances tecnológicos.




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