¿En qué consiste el aprovechamiento de energía solar en Guanajuato?

 21-10-2023
Gustavo Torres
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

México tiene las cualidades para ser la séptima potencia de energía solar en el mundo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX). Esto dado que el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares, en este sentido, y como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), NotiPress analizó el papel que tiene Guanajuato en esta rama en el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Según el Gobierno de Guanajuato, el estado pasó del lugar 12 al 5 en términos de capacidad instalada bajo esquema de generación distribuida, dando un total de 12 mil 880 contratos vigentes bajo este esquema. Con ello, el número de paneles solares en viviendas, industrias y comercios, aumentó con la generación de 110.42 megawatts; que equivale a mitigar más de 92 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al segundo semestre de 2021, el aprovechamiento de energía solar en México se distribuye de la siguiente manera:

  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Ciudad de México
  • Yucatán
  • Michoacán
  • Coahuila
  • Sonora

El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra anualmente el 21 de octubre y su objetivo es concienciar sobre la importancia de utilizar la energía de manera eficiente y responsable.

Consultada por NotiPress, José Achar Abadi, director general de Serfimex Capital, explicó, se requiere "una visión de nación que proteja al medio ambiente y ajustes al marco legal que favorezcan la inversión y generación de energías renovables" para incrementar la generación fotovoltaica en México.

Información consultada por NotiPress señala que la apuesta de Guanajuato está en los calentadores solares. Los principales beneficios son los de contar con agua caliente a bajo costo y la reducción del consumo de combustibles. Es decir, 635 toneladas de gas LP y 800 toneladas de leña; el ahorro por vivienda es de al menos 4 mil pesos al año. Para el programa de calentadores, se conformó el Comité Técnico de Evaluación y Dictaminación con miembros del gobierno estatal. Este forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, en su Dimensión 3. Medio Ambiente y Territorio, Línea Estratégica 3.1 Medio Ambiente: Transitar decididamente hacia un balance hídrico y equilibrio ambiental que asegure la sostenibilidad del desarrollo en todos sus ámbitos

La ASOLMEX señala que México podría contar con 30 GW de capacidad solar instalada para 2030, de la cual 60% correspondería a capacidad a gran escala. Mientras que el resto sería de generación solar distribuida. Por su parte, el Gobierno de México indica que el recurso solar disponible es poco usado, pues son más utilizadas otras fuentes energéticas como petróleo, gas y carbón.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS