Uno de los sectores más importantes en la economía es el mercado inmobiliario, pues la vivienda es uno de los aspectos más relevantes en la vida de los seres humanos. No solamente en el plano material, sino como el lugar donde nacen una gran cantidad de historias que dan forma a la vida de una persona. Una muestra de la relevancia del sector es que, a pesar de la recesión económica derivada de la pandemia, en el primer semestre del 2021 el mercado hipotecario avanzó 26.1 por ciento. Ello revela también la importancia de impulsar el sector y abrir mayores oportunidades a las personas de adquirir una vivienda por medio de la digitalización.
Según datos del último censo de población creado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de 35.3 millones de viviendas particulares se encontraban habitadas en 2020. De las cuáles, 16.4% eran rentadas, el 57% era propias y el 10.7% eran propias en proceso de crédito. Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) preve un incremento del 20% en las ventas de vivienda durante el año 2022, asimismo las operaciones tendrían un aumento del 10%.
Los precios de la vivienda se han recuperando por la reactivación económica del año pasado, así como el acceso a créditos hipotecarios. Otro de los factores que impulsaron la recuperación del mercado inmobiliario son los ingresos medios, la reducción de tasas de interés y el ahorro. Solo en 2020, el sector de la vivienda generó un 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo equivalente a un billón 273 mil 268 millones de pesos. De esa forma, la vivienda fue el tercer lugar de participación al PIB solo por detrás del sector comercio y manufactura, de acuerdo con la plataforma digital PADS.
Por medio de los cambios, la búsqueda de vivienda se han facilitado por la digitalización, ya que con solo buscarla en Internet se abren las puertas a un sinfín de oportunidades. Asimismo, la pandemia abrió paso a esta digitalización en le mercado inmobiliario, puesto que el acompañamiento de los agentes, el tour en cualquiera de las opciones deseadas. Actualmente incluso el proceso de arrendamiento o compra/venta se puede hacer por medio de internet con tours 360°, redes sociales o página web. Por su parte, los agentes inmobiliarios también han tenido un cambio significativo al tener la posibilidad de ampliar su mercado y dirigirse a un sector con un mayor enfoque y segmentación gracias a las redes sociales.
Según comentó para NotiPress Mariana Sánchez, vocera de PADS: "Muchos trámites del mercado inmobiliario que antes solo podían realizarse de manera presencial ahora se realizan en línea. Todo el proceso de alquiler o venta de vivienda se está automatizando rápidamente, por ejemplo, las solicitudes, las evaluaciones de inquilinos y compradores, los recorridos virtuales, los pagos, la gestión de créditos hipotecarios y las firmas electrónicas. Esto permite empoderar al agente inmobiliario, para que pueda llevar consigo su oficina dondequiera que se encuentre, teniéndola en la palma de la mano."