Así es como la pandemia de Covid-19 afectó al sector retail

 28-12-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Según especialistas en comercio electrónico (e-commerce), la contingencia sanitaria por Covid-19 ha modificado el sector retail de manera importante, lo que supone desafíos y oportunidades durante la nueva normalidad. Con la aceleración de los canales digitales y dinámicas de compra en línea, la pandemia puso a prueba la logística de las empresas retail. Al cierre del primer semestre, en México incrementaron las ventas de este sector hasta 41% por canales remotos.

La firma de servicios profesionales Deloitte, con sede en Nueva York, Estados Unidos, informó que la pandemia presenta una oportunidad de evolución para el retail, pese a las dificultades de operatividad. Entre las tendencias más importantes para su evolución se encuentran las interacciones con respecto a la experiencia del cliente, canales de venta, automatización, y transacciones sin contacto directo. Por su parte, los mayores desafíos en occidente se atribuyen a la competencia con Amazon, cuyos centros de distribución y logísticas de entrega dificultan que pequeñas y medianas empresas (pymes) se posicionen.

Para entender el impacto de la Covid-19 en el retail, Deloitte agregó, esta recesión económica es completamente distinta no solo en tiempo, sino en relación con las tendencias actuales a nivel global. La súbita suspensión de actividades, restricciones de movilidad y jornadas de sana distancia afectaron tanto a la producción como a las actividades del consumidor. Entre febrero y abril, las ventas en ropa y accesorios bajaron 89%, y las departamentales se redujeron en 45%; mientras los ahorros aumentaron 33%, informaron.

El factor clave de evolución para el retail durante la nueva normalidad es la aceleración de las plataformas digitales, indicaron América Retail, Alimarket y Deloitte. Los avances tecnológicos del e-commerce, que permiten una experiencia del cliente personalizada y catálogos en tiempo real, son clave para las Pymes en este modelo de negocios. Gracias a ello, las cadenas regionales repuntaron su actividad, principalmente por la demanda extraordinaria de los productos básicos de difícil o tardado acceso en plataformas internacionales.

Asimismo, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Observatorio de RRHH, el impacto de la pandemia en el retail supone una reestructuración de medidas legales para su continuidad. La revista informó que diversas empresas solicitaron concurso de acreedores luego de verse afectadas por las restricciones de movilidad y distanciamiento. En el caso de España, resaltaron el papel de las legislaciones laborales para viabilidad empresarial, ya que les permite estructurar su operatividad desde las nuevas tecnologías y tendencias.

Frente a las dificultades económicas por la pandemia de Covid-19, el sector retail atraviesa un periodo de transformación importante. Los especialistas en e-commerce coinciden en que la experiencia del cliente y los canales de compra son clave para mejorar ventas y operatividad.




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