Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pixabay
Con la acelerada transición a plataformas digitales y servicios electrónicos, la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, muestra beneficios importantes y oportunidades para la industria de la moda, sobre todo en las cadenas de suministros, propiedad intelectual, y condiciones laborales.
Pese a la volatilidad de ciertas criptomonedas, como bitcoin, que experimenta cambios agresivos en su valor de cambio y se ha posicionado entre las más cambiantes por el Índice de Volatilidad CBOE, diversas industrias comenzaron a aceptarlas como forma de pago, debido a sus ganancias y seguridad respecto a protección de identidad y pagos a distancia.
Asimismo, gracias a la seguridad proporcionada por la tecnología blockchain, basada en una manejo de información descentralizada a través de bloques y cifrado de datos, usada principalmente por criptomonedas y comercio electrónico, las industrias apuestan por su implementación, con base en beneficios sobre las cadenas de suministro.
Según el estudio realizado por CoinTelegraph, medio especializado en tecnologías financieras y bitcoin, la tecnología blockchain presenta un uso importante en la industria de la moda, implementada con objeto de resolver cuestiones de operatividad, así como problemáticas sociales y ambientales derivadas de esta industria.
Esta industria se valúa en 2.5 trillones de dólares, con aproximadamente 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la segunda mayor emisora de gases de efecto invernadero, se encuentra en segundo lugar en consumo de agua, e involucra a 1 de cada 6 personas en todo el mundo, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.
Sin embargo, la industria de la moda enfrenta problemas importantes respecto a las condiciones laborales, sobre todo dentro de países con economías emergentes, factores ambientales por el exceso de emisiones y producción de basura, y dificultades en las cadenas de suministros.
La implementación de tecnología blockchain encuentra un espacio adecuado para ofrecer soluciones a los problemas de esta industria, en especial a nivel de cadena de suministros, ya que tradicionalmente se encuentran organizadas en un sistema centralizado, donde minoristas no cuentan con los medios para saber de dónde proceden los bienes, mientras los proveedores desconocen el origen de las materias primas de los fabricantes.
El uso de blockchain responde a las cadenas de suministros al establecer una cadena de transacciones, la cual lleva un registro de la cadena desde el origen de un artículo, que comprende las dinámicas específicas y condiciones en las que fue creado, cuya información no puede ser modificada por terceros.
Algunas marcas que han adoptado este modelo son Nike, a través de una combinación de activos físicos y criptomonedas, y la casa de diseño Alexander Mcqueen, con el uso de blockchain para identificar la autenticidad de sus productos.
Una implementación óptima de este modelo basado en blockchain en la cadena de suministos brinda beneficios que abarcan múltiples áreas en la industria de la moda, tales como verificación de las condiciones laborales para trabajadores, con énfasis en cuidar un proceso ético de fabricación, seguimiento de envíos y entrega oportuna, prevenir falsificaciones y respetar la propiedad intelectual, seguimiento de pagos de regalías, historiales de compra-venta y crédito para todos sus clientes, y una colaboración directa con sistemas de geolocalización en tiempo real.