Aumenta en 1.7% la cantidad de trabajadores de la construcción en México

 28-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En el cuarto trimestre de 2022 se registró un incremento de 1.7 por ciento en los trabajadores del sector de la construcción, pasando de 1.48 a 1.5 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La ENOE aseguró, su salario promedio es de 5 mil 760 pesos, a pesar del incremento del 7.87%, respecto al tercer trimestre de 2022.

Estos trabajadores son muy importantes para el desarrollo del país, según lo comentado por Materiales San Cayetano a NotiPress. Pues su trabajo es fundamental en la creación de edificaciones y proyectos de infraestructura. En ese sentido, aseguraron que al tener un papel valioso, los celebran.

Sobre todo el 3 de mayo cuando en el país se celebra a la Santa Cruz, fecha emblemática para dichos trabajadores. El festejo consiste en colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china en un lugar visible de la construcción. La cruz debe estar previamente bendecida, acción con la que también agradecen por un año más de trabajo y auguran otro más. Dicha celebración incluye comida y bebidas para brindar, ofrecidos por el dueño o jefe de la construcción, el ingeniero civil o superintendente responsable del proyecto.

¿Cómo inició esta tradición?

La palabra albañil tiene su raíz etimológica del árabe y proviene del vocablo banni, que significa el que edifica. Por lo su parte, albanni (albañil), significa el que construye. Tras haber realizado el intercambio cultural y lingüístico en la Península Ibérica, el castellano adoptó la palabra.

Existen diversas versiones sobre el origen de esta fiesta, aunque uno de los más recurridos se refiere a los prehispánicos. Sin embargo, la fiesta conmemora la cruz en la que Cristo murió y resucitó, de acuerdo con la religión católica, pero para los indígenas la cruz estaba relacionada con los puntos cardinales, los cuales gráficamente forman una cruz.

Por medio de este símbolo se realizaban rituales para pedir lluvias u obtener buenas cosechas a inicios del ciclo agrícola, es decir, en los primeros días de mayo. Pero, cuando llegaron los españoles y notaron el fervor por esta creencia, la modificaron para que adquiriera el carácter religioso.

Desde entonces, la celebración se estableció en trabajos de casas, iglesias, conventos y proyectos de construcción con mano de obra indígena. Actualmente, si bien los trabajadores de la construcción son mestizos, han continuado con la tradición después de cientos de años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS