Aumenta percepción de conveniencia del eCommerce para el cuidado personal

 06-08-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Debido al confinamiento, muchas familias han sido orilladas a cambiar sus hábitos de consumo y sus formas de compra, por ello, el comercio electrónico ha logrado conquistar un mayor número de consumidores. Esto revela un estudio de la firma en análisis de mercados Nielsen, el cual afirma que, actualmente, el 92% de las personas que compra productos en línea lo hace por conveniencia, al considerar este medio la mejor alternativa para evitar contagios y cuidar la salud de sus familias.

Oliver Aguilar, gerente de investigación, consumo y telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC), otra firma de mercado, asegura que 7 de cada 10 compradores sienten satisfacción y seguridad al comprar en línea, además de que el comercio electrónico ha crecido de manera sostenida, reportando transacciones en México de hasta 864,000 millones de pesos este 2020.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la percepción de seguridad al comprar en Internet ha crecido hasta un 60% desde marzo, a comparación con 2019, donde casi la mitad de los mexicanos albergaba temor a ser estafados o cometer un error durante el proceso. En este sentido, Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip, empresa especializada en comercio electrónico, mencionó para NotiPress, "la experiencia de compra digitalizada será una obligación ante un escenario de pandemia", ahora las empresas y minoristas deberán adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo después de la emergencia sanitaria.

No obstante, el tipo de productos comprados han cambiado a lo largo del periodo de cuarentena. En la actualidad, los compradores se enfocan más en obtener productos que faciliten su estancia en casa debido al home office y buscan orientar su tiempo libre al bienestar y el cuidado personal. Según el reporte semestral de Mercado Libre, la principal categoría vendida en marzo (inicios de la cuarentena en México) fue la de productos de limpieza; en abril, la primacía correspondió a los productos relacionados a actividades deportivas y lúdicas para, finalmente, a partir de mayo culminar con un mayor número de ventas en artículos de cuidado personal y necesidades básicas de higiene y alimentos.

Asimismo, este vuelco en el consumo de productos básicos se reflejan en la experiencia de Rodrigo Barrientos, presidente y fundador de Teed Innovación Tecnológica. Barrientos ofrece un servicio en línea para compra-venta de productos provenientes de la central de abastos en la Ciudad de México y afirma que su empresa ha registrado incrementos de nuevos consumidores a partir de la pandemia; del 15% al 60% entre el mes de abril y julio, así como un aumento en sus ventas por internet de hasta el 300% en productos de despensa básica como abarrotes, verduras y frutas.

Barrientos también indica que, aunque el gasto familiar aumentó un 50% durante la pandemia, esta circunstancia reducirá el tiempo para cumplir las proyecciones de crecimiento en el comercio electrónico, de cinco años a tan sólo dos, pues la higiene y la prevención de contagios seguirá siendo importante durante mucho tiempo más. Por su parte, Aguilar afirma también que el comercio electrónico tendrá un crecimiento estable y, además, el 91% de los compradores por internet probablemente lo vuelva a hacer en un periodo menor a tres meses. Ello no solo refleja su conveniencia a la hora de proveer a las personas con soluciones de cuidado personal sino también la progresiva pérdida de desconfianza hacia los canales en línea.

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