Foto: CardMapr en Unsplash
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la transformación digital también se aceleró en el ámbito bancario mexicano. Según el Informe de banca digital en México 2020, de la compañía de innovación y construcción de startups Finnovista, existen en el país 182 herramientas digitales desarrolladas por 39 instituciones financieras. Para muchos, gestionar sus finanzas personales mediante estas herramientas en línea ha traído consigo muchas ventajas más allá de facilitar los mecanismos de sana distancia para las actividades bancarias durante la pandemia.
Hablar de finanzas personales, en términos sencillos, hace referencia a la gestión de ingresos y al control de gastos de una persona. De acuerdo a la institución bancaria BBVA, la banca digital puede ser de gran utilidad en estas dos tareas. En una publicación de su blog, BBVA menciona que con aplicaciones de este tipo se puede llevar un mejor control de las finanzas por la facilidad de consulta de saldos y movimientos. La banca en línea, menciona, tiene gran flexibilidad de uso, al permitir operaciones, como la recepción o envío de dinero, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora.
Mediante la banca digital, existe la facilidad de realizar desde casa operaciones para las que anteriormente se debía acudir a una sucursal, como transferencias, depósitos o pagos pendientes. Algunas aplicaciones de banca digital, además, integran mecanismos como tarjetas digitales con códigos de seguridad dinámicos para realizar compras en línea más seguras. Según BBVA, otro gran beneficio es en términos ecológicos, pues permite el ahorro de papel y un menor uso de energía eléctrica y otros gastos propios de mantener una sucursal bancaria.
Según el presidente de la Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, durante 2020, el número de cuentas de banca móvil aumentó de 41 a 50 millones, un incremento del 21%. En su discurso de la 84 Convención Bancaria, atribuyó este crecimiento a las necesidades de la pandemia y llamó a trabajar en robustecer los sistemas de vigilancia para acotar posibles vulnerabilidades cibernéticas. En este evento del 11 de marzo de 2021, mencionó que se estima un aumento en los ciberataques dirigidos a la banca digital, con técnicas de ingeniería social cada vez más complejas.
Para los usuarios de los servicios financieros digitales, la mejor estrategia de protección es mantenerse atentos e informados sobre la forma en que operan estos fraudes de ingeniería social. También es de utilidad mantener filtros de spam en los correos y actualizar el antivirus y el firewall de los equipos de cómputo. Igualmente se debe requerir alguna forma de identificación cuando alguien dice llamar con urgencia en nombre de una organización y desconfiar de promesas de dinero rápido.
Utilizar la banca digital para gestionar las finanzas personales tiene muchos aspectos positivos, además de que cada vez habrá más situaciones y servicios donde su uso signifique una ventaja. Pese a la existencia de algunas amenazas enfocadas a estos sistemas, bastará estar alerta y consciente sobre la manera de operar de los fraudes de este tipo para permanecer protegidos.
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