Foto: Wiki Commons
De acuerdo con el Reporte Mundial de Bancos y Minoristas 2021 (WRBR, por sus siglas en inglés), realizado por Capgemini, compañía de soluciones digitales y consultorías, y Efma, organización de aseguradoras bancarias sin fines de lucro, los bancos tradicionales deberán adoptar el modelo banking as a service (Baas) para adaptarse y generar resiliencia en el ecosistema de digitalización financiera. El estudio de WRBR indicó, 81% de las personas que buscan servicios de banca prefieren la flexibilidad y accesibilidad de este modelo para su elección.
Banco BBVA define el modelo BaaS como servicios bancarios creados a la medida del cliente, en tanto pueden pagar por aplicaciones y servicios de banca sin contar con la infraestructura para desarrollarlas. Asimismo, su énfasis en el uso simplificado a través de sitios web y apps móviles garantiza la ejecución inmediata de un servicio financiero con la ayuda de herramientas digitales.
Asimismo, gracias al BaaS los servicios financieros pueden captar información individual de sus clientes para conocer hábitos y ofrecer una mejor experiencia, agregó Capgemini. Estos datos podrán formar parte de un ecosistema digital con posibilidad de migrar al sistema de código abierto, donde su accesibilidad y transparencia ofrecen mayor control sobre información sensible. Según WRBR, 86% de los clientes de bancos digitales opinan que están dispuestos a compartir sus datos si eso permite generar un ecosistema robusto y personalizado de experiencia del cliente.
Un estudio realizado por Mckinsey & Company, firma mundial de consultoría, informó, las fortalezas de los bancos digitales representan una pérdida de 2 trillones de dólares en 2025 para los bancos que no migren a tales modelos y servicios. En ese sentido agregó, el grado competitivo de la digitalización en servicios de banca y BaaS incrementó con la Covid-19, ya que un gran número de clientes optaron por lo digital. Al respecto, el estudio de Efma reveló, 66% de los bancos consultados informaron tener su propia plataforma de BaaS, mientras 25% indicó estar en proceso de obtenerla.
A medida que los servicios de banca se enfrenta a cambios de hábitos, donde los clientes prefieren modelos digitales, el BaaS es clave para su resiliencia y adaptación en la nueva normalidad. La investigación de Efma y Capgemini concluyó, 61% de los bancos participantes no cuentan con experiencia del cliente dedicada y optimizada para el ecosistema digital. Por último, 80% de los ejecutivos consultados comentaron que este modelo les permitirá incorporar mejor sus servicios en el ecosistema de aplicaciones y sitios web para bancos.
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