BBVA México y J.P. Morgan establecen alianza estratégica

 01-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

BBVA México, líder en el mercado de fondos de inversión en el país, recientemente estableció una alianza estratégica con J.P. Morgan Asset Management, una de las empresas más reconocidas en el mercado de manejo de activos a escala mundial. La alianza en un principio tendrá la asesoría de J.P. Morgan para el fondo de BBVA México de renta variable que invierten empresas estadounidenses a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y así ofrecer instrumentos de inversión innovadores para los clientes.

Ante el panorama de esta alianza estratégica, Gustavo Gaxiola Danwing, director de estrategia de inversión de la banca patrimonial y privada de BBVA México, detalla, a modo sencillo de entender, qué son los fondos de inversión, cuál es la utilidad, para quiénes están dirigidos y los tipos que existen en el mercado.

Los fondos de inversión son mecanismos que ayudan a los ahorradores a poner su dinero de forma colectiva en diferentes instrumentos financieros que cotizan en el mercado de valores, esto con el objetivo de obtener rendimientos en algún determinado tiempo.

El fondo de inversión como tal es el puente que convierte a un ahorrador en inversionista. Cabe señalar dos diferencias entre ahorrador e inversionista, el primero busca solventar el gasto recurrente o hacer frente a una eventualidad, mientras que el segundo pone su dinero a trabajar con el objetivo de alcanzar una meta o un objetivo financiero, aunado a la posibilidad de diversificar todos los mecanismos o instrumentos a utilizar para formar un patrimonio.

Por otro lado, el fondo de inversión se vuelve como un diversificador de portafolio, al permitir la inversión en instrumentos tanto de deuda, renta variable o mixtos que a final de cuentas es una combinación entre deuda y renta variable.

Respecto a la apertura de un fondo de inversión, es importante identificar el perfil de inversionista y capital a destinar. Los fondos de inversión son para perfiles conservadores, moderados y agresivos. El punto clave es el perfilamiento al cliente es muy importante. Por lo que es importante llenar un cuestionario donde se detalle la aversión al riesgo que tiene un cliente, horizonte de inversión y objetivos financieros.

Finalmente, Gaxiola detalla los tipos de fondos de inversión existentes, los cuales están clasificados por clase de activos, horizonte de inversión y gestión.

En clase de activos se ubican los fondos de inversión de deuda, renta variable o mixtos.

Horizonte de inversión es otra clasificación que se da en fondos invertido en el corto, mediano y largo plazo;

De manera más sofisticada, están los fondos de acorde a su gestión, activa o pasiva. En los fondos de inversión sofisticados surgen los fondos de deuda, aquellos basados en deuda gubernamental como los Cetes. Fondos de deuda corporativa son aquellos basados en la deuda de empresas públicas. Fondos de renta variable se refieren a índices de bolsa, tales como la BMV o bolsas internacionales de Estados Unidos o Europa. El último fondo de esta clasificación son las acciones, locales e internacionales a operar dentro del sistema internacional de cotizaciones y que permite al cliente operar instrumentos financieros del extranjero desde México.