Beneficios y ahorros para las empresas al adoptar energía solar

 04-10-2022
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Archivo (NotiPress)

Foto: Archivo (NotiPress)

Muchas empresas analizan la generación de electricidad mediante paneles solares, pero ¿realmente hay ahorro al adoptar estas energías limpias? De acuerdo con Serfimex Capital, la vida útil de paneles solares puede llegar a 25 años y durante ese tiempo se pueden producir ahorros en las facturas de electricidad.

En entrevista exclusiva con NotiPress, Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom, explicó cómo las empresas pueden financiar la compra de paneles solares y empezar a producir ahorros. En un contexto del costo energético al alza, los paneles solares proveen independencia y protegen a las empresas contra aumentos del coste de la electricidad. El especialista considera "hoy es un buen momento" para su adquisición, pues es una solución rentable y una inversión a largo plazo.

Asimismo, la generación de energía mediante paneles solares no emite gases de efecto invernadero ni contribuye con el calentamiento global. Para Rodríguez López-Palacios, la tecnología solar "se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático".

  • Territorio mexicano para instalación de paneles solares

México cuenta con un amplio potencial de generación de energía solar, explica el vocero de Serfimex Capital. Esto se debe a la ubicación geográfica privilegiada, ya que es una de las zonas con mayor radiación solar a nivel mundial. Esta condición permite incrementar la eficiencia de los paneles. Se estima que más del 80% del territorio mexicano cuenta con condiciones óptimas para aprovechar los rayos del sol.

Por ejemplo, la Ciudad de México (CDMX) cuenta con el megaproyecto Ciudad Solar, en la Central de Abastos, sin embargo la tecnología trasciende industrias. Para este proyecto, se contempló la instalación de mil 849 módulos fotovoltaicos en el techo con un costo de 26.1 millones de pesos. El uso fotovoltaico puede abarcar a empresas del sector hotelero, hospitalario, laboratorios, centros comerciales, empresas industriales y manufactureras, entre otras.

A efectos prácticos, el retorno de inversión dependerá del proyecto, pero al contar con una vida útil de un cuarto de siglo, se asegura pagar un mínimo de la factura eléctrica. Serfimex Capital desarrolló una plataforma pensada para distribuidores de energía fotovoltaica y mediante modelos matemáticos, calcula el mejor escenario para cada proyecto. La firma mexicana asegura, no hay ninguna otra plataforma que haga esto. El financiamiento es para proyectos de más de 500 mil pesos mexicanos y tiene plazos de hasta 72 meses, con o sin enganche.

Entre sus beneficios, las empresas reciben asesoría de expertos financieros y del sector, además de subirse al tren de empresas socio ambiental responsables. El proyecto de adopción de paneles solares puede ser escalable, es decir, comenzar con algo más pequeño y hacerlo crecer con base en las necesidades organizacionales. Los pagos por el financiamiento serán similares o inferiores al ahorro generado por los paneles solares, asegura la Sofom.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS