Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A pesar de ser difícil determinar cuándo una época de oro está terminando, existen señales que indican que algo no anda bien. Actualmente, las Big Tech no se encuentran tan entusiasmadas por invertir en inteligencia artificial (IA) por su falta de rentabilidad.
La desmotivación con respecto a la IA se da luego de que las acciones de Amazon, Apple, NVIDIA, Alphabet, Facebook, Meta y Tesla cayeran un 10% en las últimas semanas. Las dudas con respecto a esta tecnología pueden verse, por ejemplo, en el informe de Goldman Sachs, una de las principales empresas de inversión, el cual se titula "Gen AI: ¿demasiado gasto, pocas ganancias?". En el mismo, la compañía se pregunta si invertir mil millones de dólares en IA será alguna vez rentable. En respuesta a esta incógnita, la firma de capital de riesgo, Sequoia Capital, calculó que las empresas deben ganar hasta 600 mil millones de dólares para rentabilizar sus inversiones volcadas en proyectos de inteligencia artificial.
Estas cifras son bastante altas, incluso para los gigantes tecnológicos los cuales no han obtenido ningún rendimiento real. A esto se le suma que los inversionistas siguen esperando a que el Sistema de la Reserva Federal baje las tasas de interés a partir del mes de septiembre, para así destinar su dinero a nuevas áreas del mercado bursátil. Es posible que, en esta oportunidad, el dinero no esté dirigido a la IA.
De ser así, el futuro de la inteligencia artificial se vería comprometido, ya que los nuevos modelos de IA necesitan de un determinado flujo de dinero para funcionar. Por su parte, los laboratorios de investigación se preguntan si los nuevos hallazgos de IA conseguirán generar ingresos suficientes para cubrir el elevado y acelerado costo de su realización.
Las compañías dedicadas exclusivamente a esta tecnología se preguntan cuál será la sostenibilidad económica a largo plazo de sus proyectos. Una de esas compañías es OpenAI la cual deberá prepararse para una pérdida de 5 mil millones de dólares a lo largo del año teniendo en cuenta que el costo diario de funcionamiento de ChatGPT ronda los 700 mil dólares.
Para colmo, los gastos de OpenAI aumentarán a 7 mil millones de dólares para el entrenamiento de la IA en 2024. La cifra excede las ganancias de la compañía las cuales son alrededor de 3 mil millones de dólares al año.
En definitiva, es más un problema de dinero en lugar de innovación. Aun así, no han surgido últimamente casos de uso de la inteligencia artificial que hayan llamado la atención por su éxito. Como consecuencia, es poco probable que la IA consiga más inversiones si no se consiguen ingresos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS