Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En un reciente informe del Banco Mundial, se reveló la necesidad de mejorar la transparencia en los Bonos verdes, sociales y sostenibles (GSS) que fueron emitidos por países emergentes. Así, el estudio, realizado por el Programa de Servicio de Asesorías ESG y Finanzas Sostenibles del Banco Mundial,, hizo un análisis en los informes de asignación e impacto de las GSS. En donde, se enfatizó que casi el 90% de los emisores soberanos de bonos se encuentran cumpliendo los principios de presentación de informes, de los cuales, solo un tercio de ellos no los publica dentro de los parámetros esperados.
El estudio muestra que los inversionistas continúan apreciando el rigor y la transparencia de los informes que brindan los emisores de bonos con etiqueta GSS, incluidos los informes preparados por emisores del sector público de mercados emergentes", indicó Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial.
Hasta abril de 2024, 53 emisores soberanos emitieron bonos GSS, por un total de 540 mil millones de dólares, incluidos 25 soberanos de mercados emergentes. Esto significa que para poder ganar la confianza de los inversores, los países emergentes deben presentar los informes de manera clara y detallada sobre cómo se han utilizado los fondos obtenidos de los bonos.
Dentro de los cuales se debe mostrar que el dinero se está destinando a proyectos ambientales y sociales específicos. Al hacerlo, los emisores pueden asegurar a los inversores que sus inversiones están realmente apoyando la sostenibilidad y el progreso social, lo que puede atraer aún más inversores interesados en financiar proyectos sostenibles.
Asimismo, los inversores que fueron encuestados indicaron que antes de invertir en los bonos GSS se evalúan varios factores, entre los cuales se encuentran:
- Que el emisor del bono esté trabajando para alcanzar las metas globales de sostenibilidad.
- Analizan la calificación que tiene el emisor en términos de impacto ambiental, responsabilidad social y prácticas de gobernanza.
- Revisan si el emisor tiene metas claras para reducir sus emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.
Así, el Banco Mundial sigue con el compromiso de apoyar a los soberanos de los mercados emergentes en sus esfuerzos por atraer financiamiento de inversores interesados en finanzas sostenibles. Por lo cual, el banco continúa fortaleciendo la capacidad para cumplir con los estándares del mercado, monitorea y analiza las tendencias en la asignación y en los informes de impacto para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el mercado de Bonos GSS.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS