Están en Brasil los 5 bancos más grandes de LATAM y las fintech van en crecimiento

 07-09-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Brasil tiene los 5 bancos más grandes de América Latina, según Latinometrics, un newsletter de perspectivas clave sobre la economía de la región. Estos son, en orden descendente, Itaú, Banco de Brasil, Banco Bradesco, Caixa Econômica Federal y Santander Brasil. En este sentido, señalan, los bancos más grandes de este país acumulan un total de 1.5 billones de dólares en activos, casi el doble que los siguientes diez bancos de Latinoamérica combinados.

No obstante, las ineficiencias de la banca tradicional en sus sucursales físicas y procedimientos obsoletos, hacen necesaria una disrupción tecnológica en estas instituciones. Por esto, el capital de riesgo ha fluido hacia nuevas empresas fintech, quienes prometen explotar estas ineficiencias y capturar un gran mercado, según Latinometrics.

En consecuencia, aseguran, las nuevas empresas fintech en Brasil recaudaron en 2021 3.7 mil millones de dólares en fondos. Entre ellas, destacan el caso de Nubank, que se hizo público y alcanzó una valoración máxima de 54 mil millones de dólares, con una capitalización de mercado actual de 22 mil millones. El crecimiento de dicho neobanco ha sido significativo, pues en menos de diez años ha superado a algunos de los bancos más grandes del mundo en cuanto a número de clientes, entre ellos HSBC y BNP Paribas, afirma el newsletter.

Sin embargo, consideran aún relevante los recursos y tamaños de la banca tradicional, pese al potencial de las fintech. Por ejemplo, Itaú, el banco más grande de Latinoamérica por sus activos, tiene diecisiete veces más ingresos y quince veces más activos que Nubank. Además, existe la capacidad de estos bancos para desplegar capital con el fin de adaptarse y competir en este contexto. Tal es el caso de BBVA, quien invirtió trescientos millones de dólares en el neobanco brasileño Neon, con la intención de expandir sus operaciones de banca minorista.

Pese a esto, Latinometrics considera que las fintech tienen el potencial de disrumpir en prácticamente todas las áreas de la banca tradicional. Sobre este caso, vale la pena destacar la cantidad de startups del sector en la región de las Américas, con 10 mil 755 en noviembre de 2021, según el sitio de datos Statista. Esta fuente también destaca el récord de 2018, cuando el valor de la inversión en el sector ascendió a cerca de 112 mil millones de dólares.

De acuerdo a la plataforma Latam Fintech Hub, el 39% de los fondos de capital de riesgo fueron dedicados a este sector en 2021, cifra que acuñó seis nuevos "unicornios" en el sector. Según el conteo de esta plataforma los neobancos más grandes se encuentran en Brasil y se trata de Neon, C6 Banco y EBANX.

A nivel Latinoamérica, Brasil es el país con los cinco bancos más grandes, acumulando activos muy por encima de otras bancas en la región. Además destaca que albergan también los casos más exitosos de fintech, un sector prometedor para el desarrollo futuro de la banca.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS