Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Con motivo del Buen Fin 2019, la movilidad eléctrica es el sector de reciente incorporación a la iniciativa del fin de semana más barato del año en México para realizar compras tanto en el mercado retail tradicional como también el de comercio electrónico. Mobility as a Service for Latin America (SaaS Latam) anunció la campaña de promociones #MobilityDay en la cual participan 16 empresas de plataformas digitales de movilidad. Esta campaña promociona descuentos de entre el 10% al 50% a nivel nacional y marca un nuevo hito para la electromovilidad.
La movilidad eléctrica tuvo grandes anuncios en 2019. Uno de los más importante estuvo de la mano de Amazon, cuando Jeff Bezos alertó al mundo sobre los efectos del cambio climático y lo complejo de su avance. Por esta razón, el magnate de las compras en línea decidió la adquisición de una flotilla de 100,000 camiones eléctricos Rivian para la logística urbana de distribución y la promesa de eliminar la huella de carbono en 2040. Bezos menciona que el acuerdo de París incluso podría quedarse corto en materia medioambiental si las empresas no ejecutan acciones más comprometidas. Esto es señalado, el mismo año con crecimiento del 77% respecto de 12 meses atrás de la campaña Hot Sale promovida por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Dentro de las acciones empresariales, existen barreras por las cuales las empresas se frenan en la migración hacia la electromovilidad. Jorge Suárez, Senior Manager de electromovilidad de Engie México dijo en declaraciones a las que NotiPress tuvo acceso "se tiene que cambiar la mentalidad de pensar en kilómetros por litro, ahora es movernos con electrones y eso implica otros impactos sobre la cadena de valor de esta industria". Al respecto, el especialista considera, la movilidad se dirige hacia una logística urbana más adaptativa, resiliente, en la búsqueda de eficiencia, con el objetivo de responder las llamadas en contra del cambio climático y producir el menor impacto ambiental posible.
Iniciativas como el #MobilityDay son generadoras de una nueva conciencia ambiental para el público en general. Más allá de las promociones del Buen Fin, el sector de electromovilidad comienza un camino de consolidación como negocio.
Ventajas de los vehículos eléctricos
Alexis Patjane, CEO de la empresa 99 Minutos, comentó en entrevista, la experiencia del ahorro en combustible en los vehículos eléctricos. Una de las principales ventajas "es el combustible". Además, "podemos ofrecerle a los clientes entregas con cero emisiones". El CEO de la empresa de logística tiene en mente contribuir con un transporte urbano limpio desde la responsabilidad empresarial.
Entre sus beneficios, se incrementa la reputación corporativa, se promueven metas ambientales institucionales y se logra anticipar a regulaciones que podrían restringir las operaciones de movilidad.
Asimismo, la electromovilidad implica cambios del paradigma empresarial, como el costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés), los procesos de recarga eléctrica y el bajo mantenimiento de las unidades, entre los factores principales. Sin duda, el atributo más controvertido para la adopción de vehículos eléctricos se relaciona con la inversión inicial, un aspecto generalmente comprendido bajo un pensamiento del transporte a combustión y no de las nuevas tecnologías de transporte electrificado.
Buen Fin 2019 tuvo su debut con acciones positivas para el medio ambiente. La acelerada tasa de crecimiento del comercio electrónico y el retail se convierte en una oportunidad para las empresas de sumarse a iniciativas de movilidad eléctrica.